Panorama

Entidad de constructores considera urgente atender los desafíos del mercado inmobiliario

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) presentó los desafíos vinculados al mercado inmobiliario de la República Dominicana, en su almuerzo correspondiente a julio, tema que giró en torno a las ventas inmobiliarias en un panorama económico y la innovación en acción.

Según la entidad el enfoque estuvo centrado en cómo las condiciones económicas actuales inciden en la comercialización de viviendas y qué estrategias están aplicando los desarrolladores ante ese entorno.

El evento contó con la exposición principal de Bernardo Fuentes, economista del Banco BHD, quien ofreció una visión sobre el comportamiento de las tasas de interés, la inflación y sus efectos en el acceso a la vivienda.

Dijo que más del 70% de las compras de viviendas en el país dependen de financiamiento, indicando que el encarecimiento de los préstamos ha limitado la capacidad de compra a miles de familias.

Mientras, Annerys Meléndez, presidenta de ACOPROVI, dijo que las tasas hipotecarias y los costos de materiales han subido a valores históricos, unido a la falta de eficiencia general en las tramitaciones de permisos, “lo que afecta directamente los precios de la vivienda, y la posibilidad de construir y vender”.

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“Es momento de hablar sobre ajustes reales: incentivos al financiamiento, reducción de trabas para permisos y digitalización de procesos que todavía se sienten demasiado lentos”, agregó.

Durante el almuerzo también se desarrolló el panel “La realidad del mercado vs. las soluciones: Estrategias de ventas en tiempos difíciles”, con la participación de Juan Estévez (MR Home) y Jordi Amargós (Veritat).

Además, Robert de la Cruz (Apartamentos RD), Mélido Marte (RE/MAX) y Robert de León (PLUSVAL), quienes compartieron experiencias desde el terreno y analizaron cómo están adaptando sus operaciones a un entorno más exigente.

Las estrategias discutidas incluyeron desde la diversificación de productos hasta el uso de herramientas digitales para optimizar la experiencia de compra.

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