Embajador encargado EE.UU cree lucha contra corrupción en RD conlleva esfuerzos y cambio cultural

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, aseguró que la lucha contra corrupción en la República Dominicana conlleva esfuerzos de diversos actores y un cambio cultural.
Thomas afirmó que los Estados Unidos está comprometido en cooperar con el presidente Luis Abinader en su lucha por la reforma policial y la corrupción administrativa que ha tocado casi todas las agencias gubernamentales del país.
Además, indicó que “los retos de la corrupción en el país son endémicos”, y que, para poder luchar contra ella, además del esfuerzo de las autoridades y las empresas privadas, hace falta un cambio cultural.
“Creo que el presidente Abinader lo mencionó en el reciente diálogo de alto nivel que tuvimos, y lo que él ve en relación a la reforma policial de la época y también en algunos de estos otros temas, es que no se trata solamente de funcionarios gubernamentales o del sector privado, se trata de un cambio cultural y yo no podría estar más de acuerdo”, manifestó.
Ambos contra la corrupción
El funcionario diplomático de EE.UU. también sostuvo que más que una ayuda meramente económica, la nación estadounidense también colabora con el país de manera técnica, brindando asistencia para ayudar a modificar y fortalecer los procedimientos y procesos administrativos gubernamentales.
Expresó que de esta forma se aseguran que sus expertos trabajen en estrecha colaboración con el gobierno, y eso es parte del apoyo técnico.
“Es un respaldo para asegurar que el trabajo anticorrupción no dependa de quien lo haga, sino que se desarrolle una reforma a largo plazo y que perdure con el tiempo”, dijo Thomas.
Thomas en su primer encuentro formal con un medio de comunicación dominicano en Diario Libre, indicó que en todo país democrático existen estos tipos de desafíos, y calificó como positivo que la población se mantenga al pendiente de todos los casos de corrupción que están saliendo a la luz pública y que exijan transparencia.
“Lo que veo es que el pueblo dominicano está hablando y espera transparencia, y creo que esa es una parte clave en la lucha anti corrupción. No solo este, sino todos los gobiernos tienen que rendir cuentas de su gestión”, aseguró el diplomático.
Otras cooperaciones
La colaboración de EE.UU. en el país, también es visible en firma reciente del acuerdo de 6 millones de dólares, y en la guerra contra el narcotráfico, donde el Comando Sur de EE.UU., continúa trabajando mano a mano con la DNCD y otras agencias del orden para frenar estas prácticas en el país.
Además, la nación estadounidense también donó unos 20 millones de dólares para el lanzamiento del sistema 911 y sigue colaborando en este sentido para modernizar los sistemas de llamada y los centros de datos.
“Las cosas más valiosas que hacemos junto a República Dominicana no se trata de donar, sino de trabajar juntos y construir relaciones sólidas”, señaló Thomas.