
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Tribunal Superior Electoral (TSE) le metió este lunes un varapalo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al anularle la convocatoria a la consulta que tenía programada para escoger de forma adelantada el candidato presidencial de cara a los comicios de 2028.
Los jueces del TSE acogieron un recurso sometido por el dirigente peledeísta Eleuterio Abad Santos, un oscuro militante de esa organización, quien cuestionó la legalidad de la convocatoria, haciendo uso de calidad de estar registrado .
La formación morada tenía prevista su consulta interna en el primer trimestre de 2026 para preseleccionar a su abanderado, casi dos años antes de lo previsto por la legislación electoral para esos fines.
El PLD pretendía repetir la historia de 2022 cuando seleccionó mediante consulta a su candidato para las elecciones de 2024, Abel Martínez.
Según el TSE, ese proceso vulnera la Constitución, la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral, razón por la cual sentenció su anulación.
Mediante la disposición, el TSE ordenó la suspensión provisional de una reunión del Comité Central peledeísta fijada para el domingo 8 de junio, encaminada a seleccionar a los aspirantes a precandidaturas presidenciales que participarán en su proceso interno.
El presidente del TSE, Ygnacio Camacho Hidalgo, y los jueces titulares Rosa Pérez de García y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, ordenaron que la medida cautelar esté vigente hasta tanto el Tribunal adopte una sentencia sobre el fondo de la demanda principal o se presente alguna causa de procedencia de revisión de la misma.