
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió este martes la adopción de medidas urgentes para enfrentar la situación del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y evitar su colapso en perjuicio de millones de afiliados.
Según voceros del partido morado, enfrentar crisis requiere ajustes urgentes, técnicamente sustentados y políticamente viables y que no se trata de alarmar, sino de actuar con responsabilidad para evitar la caída de una instancia esencial para la salud y calidad de vida de millones de dominicanos y dominicanas.
“Desde esta visión, la organización política propone la simplificación de procesos administrativos, eliminando requisitos presenciales innecesarios y habilitar canales digitales que permitan representación autorizada y entrega a domicilio para afiliados con movilidad reducida”, agrega.
La preocupación fue externada por el PLD en rueda de prensa encabezada por Zoraima Cuello, vicepresidenta del partido morado, con la participación de Winston Santos, Rafael Pérez Modesto y Baldomero Romero, de la Secretaría de Seguridad Social del PLD y los ex directores de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, Chanel Rosa Chupany y Mercedes Rodríguez.
Santos reseñó que a través del Régimen Subsidiado, Senasa amplió la cobertura sanitaria y protegió derechos sociales básicos para millones de dominicanos en condiciones de vulnerabilidad y sin embargo, el estado actual de la institución presenta signos alarmantes de debilitamiento estructural, financiero y operativo que comprometen su misión y sostenibilidad.
Recordó que entre 2020 y 2024, las reservas técnicas, que son el instrumento esencial para garantizar la estabilidad financiera, se redujeron en más de RD$1,600 millones, mientras el déficit de liquidez frente a obligaciones acumuladas superó los RD$3,785 millones al cierre de 2024.
Agregó que para enfrentar este desequilibrio, el gobierno recurrió a una transferencia extraordinaria por más de RD$2,100 millones, lo que evidencia la falta de planificación y una gestión deficiente del aseguramiento público.
“En 2025, esta situación se ha agravado. Miles de afiliados denuncian retrasos injustificados, trabas burocráticas y dificultades para acceder a medicamentos y servicios médicos”, indicó.
Agregó que “la imposición de un nuevo esquema de validación presencial ha generado largas filas, colapsos en el centro de llamadas, maltrato en oficinas y caos en farmacias, afectando especialmente a personas envejecientes y con condiciones de salud limitantes”.
El ex ministro de Trabajo dijo que los médicos, clínicas y laboratorios también sufren las consecuencias del colapso financiero y se reportan retrasos en los pagos que superan los seis meses y una deuda acumulada de más de RD$3,000 millones en el régimen subsidiado.
“A esto se suman glosas injustificadas, auditorías interminables y tácticas dilatorias que lesionan los derechos de los prestadores de servicios y, en última instancia, de los propios pacientes”.
El PLD expresó que este panorama contrasta de manera dramática con el desempeño de Senasa antes del año 2020.
Señaló que en 2019, la institución contaba con más de 4.9 millones de afiliados, procesó más de 60 millones de atenciones médicas y autorizó servicios por más de RD$22,900 millones, con un crecimiento interanual del 17.6 %.
“Su gestión fue reconocida con certificaciones ISO, el Premio Nacional a la Calidad y premios internacionales”.