El país será anfitrión de la reunión anual de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La República Dominicana será sede la próxima semana de un evento importante en el ámbito de la inclusión digital a nivel comunitario, con el montaje del Taller Global sobre Centros de Transformación Digital (DTC) y la Reunión Anual de los Centros de Formación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).
La información la ofreció el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres, quien destacó la importancia del encuentro, al tiempo que resaltó que los CTC recibieron de la ITU, un reconocimiento por la labor formativa y compromiso que desarrolla con las comunidades más vulnerables.
El organismo de las Naciones Unidas reconoció la importancia del cierre de la brecha digital y la creación de habilidades para la empleabilidad y el desarrollo.
Este evento es organizado por la UIT en colaboración con Cisco, y reunirá a representantes de todos los DTC y ATC del mundo para fortalecer la iniciativa de transformación, compartir buenas prácticas y promover nuevas alianzas.
“Durante estos tres días, desarrollaremos actividades de gran impacto, como sesiones de presentación de resultados, discusiones técnicas sobre desafíos comunes, actualización de directrices operativas, y consultas personalizadas entre los DTC y el equipo técnico de UIT y Cisco”, dijo Torres.
Indicó que uno de los momentos más destacados será la visita al CTC de La Nueva Barquita, donde se mostrará el modelo dominicano de formación digital, integración comunitaria e inclusión social, como un ejemplo replicable a nivel global.
Dijo que desde el lanzamiento en febrero de 2020 de la iniciativa, los DTC han capacitado a más de 5,000 personas en academias de renombre internacional.
El propósito de los DTC es ayudar a los países a desarrollar habilidades digitales en niveles básicos e intermedios, particularmente en
Agregó que la importancia de este evento para el país es estratégica, ya que, en primer lugar, se consolida la estrategia nacional de transformación digital, alineada con la agenda digital 2030.
Además, la República Dominicana se posiciona como líder regional e internacional en alfabetización digital e inclusión tecnológica, mostrando al mundo la efectividad del modelo de los CTC.
Se explicó que a nivel gubernamental, este taller representa una oportunidad para atraer cooperación internacional y establecer alianzas estratégicas con organismos multilaterales, empresas tecnológicas y entidades de formación.
También permitirá ampliar el acceso a habilidades digitales, especialmente en zonas rurales y entre poblaciones vulnerables como jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.