
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La República Dominicana ha sido objeto de atención internacional por su papel simultáneo como país emisor y receptor de deportaciones, según lo señalan medios informativos durante las últimas semanas.
Entre esos informativos figuran la británica BBC Mundo y El País de España, los que han publicado reportajes que describen cómo, por un lado, las autoridades dominicanas intensifican la deportación de ciudadanos haitianos, por otro, criollos siguen siendo repatriados desde Estados Unidos y Puerto Rico.
«Las autoridades han intensificado sus operativos de deportación incluso en centros de salud», indica el medio, que destaca casos de embarazadas y madres con niños pequeños detenidas en condiciones vulnerables.
Por su parte, este lunes El País publicó una crónica centrada en el barrio Obrero de San Juan, Puerto Rico, donde vive una amplia comunidad de nacidos en la República Dominicana.
«Barrio Obrero, el corazón dominicano de Puerto Rico, se desgarra por las redadas de ICE: «Es una ciudad sitiada», es uno de los titulares del diario español del lunes 26.
La autora, Paola Nagovitch, reseña en el inicio del texto la desolación en el sector: «Lo que por años ha sido el corazón latente de la comunidad dominicana en Puerto Rico es ahora una ciudad bajo acecho”.
A las diez de la mañana de un día de mayo, caluroso e idílico, las calles de Barrio Obrero, ubicado en San Juan, la capital del territorio estadounidense, están casi vacías.
«Antes, a esta hora ya se oían las velloneras», lamenta la pastora Nilka Marrero, que lleva más de una década sirviendo a los inmigrantes de la zona. Se refiere a las máquinas tocadiscos de los negocios que rodean la plaza principal del barrio, un punto de encuentro que hoy está desierto».
En los primeros 100 días del segundo mandato de Donald Trump, culminados el 30 de abril, Estados Unidos deportó a 1,128 dominicanos, en su mayoría por residir sin autorización legal.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), las expulsiones se produjeron entre el 27 de enero y el 29 de abril, e incluyeron también a ciudadanos removidos desde Puerto Rico, territorio bajo jurisdicción estadounidense.
En paralelo, hasta la primera semana de mayo, más de 119,000 haitianos habían sido deportados por las autoridades dominicanas, un 71% más que en el mismo período del año pasado, según datos de las autoridades migratorias a Dirección General de Migración.