
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La República Dominicana continuará agrietando todavía más sus ya maltrechas relaciones con Venezuela, las que otra fueran una de las más sólidas debido a viejos vínculos históricos.
Esta situación se debe al apoyo que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha asumido hacia la oposición venezolana, cuya principal figura en las pasadas elecciones, el señor Edmundo González Urrutia, visitará Santo Domingo como parte de una gira que realiza tras abandonar España donde se refugió luego de los comicios de julio en su país.
El apoyo que el Gobierno dominicano ha brindado a la oposición venezolana generó un congelamiento de las relaciones, luego de que el presidente de ese país decidiera retirar su representación diplomática.
El candidato opositor visitará la República Dominicana este próximo 9 de enero, y participará en un acto de apoyo en el Palacio Nacional.
González Urrutia estará acompañado por una comitiva de ocho expresidentes miembros del Grupo IDEA y su secretario general.
Esta información fue dada a conocer este viernes por el vocero de la Presidencia y Director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, a través de una nota de prensa.
«El acto simboliza el compromiso regional con los valores democráticos y la gobernabilidad legítima en América Latina», sostiene la información.
Audiencia privada con Abinader
El presidente Abinader sostendrá una audiencia privada con González Urrutia y los expresidentes, acompañados por altos funcionarios del Gobierno dominicano.
La información precisa que el propósito central de la visita es expresar un firme respaldo a la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en Venezuela.
La República Dominicana fue uno de los primeros países que, junto a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, a través de un comunicado en conjunto, solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad regional de la cual Venezuela se apartó hace tres años.
Tras resultados de las elecciones en Venezuela que daban como ganador al actual presidente Nicolás Maduro, esos países expresaron el objetivo de que se emitiera una resolución que salvaguarde la voluntad popular, conforme a la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en la región.