
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader reveló este jueves ante el Congreso Nacional que ha declarado como organizaciones terroristas a las bandas criminales que operan en Haití, tras lamentar que la situación de ese país se ha deteriorado en los últimos meses.
En ese sentido, el mandatario advirtió que cualquier miembro de esos grupos que ingrese al territorio dominicano, será perseguido, detenido y juzgado conforme las leyes antiterroristas que existen en la República Dominicana.
Indicó que las Fuerzas Armadas están advertidas para actuar en consecuencia y detener a quienes incursionen en el territorio nacional y que estén ligados a las bandas armadas que han sembrado el terror en Haití.
El presidente lamentó que a pesar de los esfuerzos y la lucha permanente del Gobierno dominicano en los foros internacionales, la comunidad internacional no ha evidenciado resultados para enfrentar la crisis haitiana.
Dijo que la política exterior ha sido bastante proactiva en procura de que se ponga atención efectiva a la crisis haitiana.
Indicó que lamentablemente la implementación de la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones sobre la creación de una fuerza multinacional para garantizar la seguridad en Haití.
Expresó que ese fracaso se ha debido a la falta de apoyo para la conformación de la fuerza en la dimensión que se requiere en ese país.
Dijo que el Gobierno ha adoptado las medidas que ha entendido adecuadas para asegurar la integridad del territorio nacional.
Citó la construcción de la verja perimetral que ha avanzado a lo largo de la frontera, mediante la cual se evita el robo de ganado, el secuestro de personas y otras acciones delictivas con las que los haitianos siembran el terror en la zona.
El jefe del Estado destacó también la política de repatriación que ha implementado la Dirección General de Migración, la cual continuará aplicando el derecho dominicano a determinar quiénes pueden vivir en su territorio.