El izquierdista Yamandú Orsi y el conservador Álvaro Delgado ganan las primarias en Uruguay
El oficialismo inicia la campaña con desventaja y en un contexto de disputas internas.

Agencia AFP
MONTEVIDEO. –El opositor Yamandú Orsi del Frente Amplio, y el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, ganaron las elecciones internas de candidatos presidenciales de Uruguay realizadas el domingo y se convirtieron en los principales rivales de los comicios que se realizarán el próximo 27 de octubre.
Los datos oficiales ratificaron los vaticinios de las encuestas, que anticiparon que el Frente Amplio sería la fuerza política más votada de la jornada, lo que coloca en una desventaja inicial al partido del presidente Luis Lacalle Pou.
Con el 99,7 % de los resultados escrutados, el Frente Amplio obtuvo 410.282 votos, en tanto que el Partido Nacional quedó en segundo lugar con 323.930.
El Partido Colorado solo alcanzó 101.386 en unas internas en las que solo participó el 36 % del electorado.
En la interna del FA, Orsi, exintendente de Canelones, se impuso con el 59,2 % de los votos, en tanto que Carolina Cosse, la popular intendenta de Montevideo, logró el 37,7 %. Es la fórmula apoyada por el expresidente José Mujica (2010-2015).
Una vez que terminó el escrutinio, Orsi anunció que Cosse será su compañera de fórmula, es decir, candidata a la vicepresidencia, lo que consolidó la estrategia de unidad que ha impulsado en los últimos meses para que la izquierda regrese al poder en Uruguay.
Por el contrario, los resultados en el Partido Nacional, también conocido como Partido Blanco, provocaron una pelea partidaria.
Preocupación en el oficialismo
Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, arrasó en la interna con el 74,5 % de los votos, mientras que la excandidata a la intendencia de Montevideo, Laura Raffo, solo alcanzó el 19,2 %.
Al igual que en el caso del Frente Amplio, se esperaba que quienes lograran el primer y segundo lugar de la competencia interna sumaran fuerzas y se unieran en una sola fórmula presidente-vicepresidenta.