Nacionales

El Gobierno niega que en la República Dominicana opere una célula del cartel mexicano de Sinaloa

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Gobierno dominicano, con el presidente Luis Abinader a la cabeza, ha negado este lunes la presencia en el país de una célula del temible cartel Sinaloa, una de las organizaciones criminales de más profundo calado en México.

Al abordar el tema en el Palacio Nacional, el jefe del Estado aseguró que esa organización criminal no opera en la República Dominicana.

La negativa del mandatario se produjo a pesar de la alerta emitida la semana pasada por la Policía Nacional.

La alerta fue emitida en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Central de Investigación (Dicrim), la Oficina Central Nacional Interpol Santo Domingo y la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Sobre la supuesta presencia del cártel de Sinaloa, Abinader aclaró que ese grupo criminal «no tiene operaciones de narcotráfico en la República Dominicana» y cedió la palabra al vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD que ofreciera otros detalles.

«En la República Dominicana no existen, ni están las cuatro personas que publicamos como se busca, y no ha habido ni habrá espacio para el crimen internacional organizado. No existe ninguna ramificación del cártel de Sinaloa en el país», enfatizó el oficial.

Te puede interesar:   Pese a esfuerzos de autoridades fallecen 11 personas y se registran 90 accidentes; motores son el 82%

Explicó que el 16 de febrero pasado un miembro operativo del cártel intentó ingresar al país, pero fue capturado y entregado de inmediato a las autoridades norteamericanas.

Sobre otros dos individuos vinculados a ese grupo, detalló que al momento de su ingreso no existía ninguna alerta internacional, pero que luego de un hecho ocurrido en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y en coordinación con la Policía Nacional y aliados internacionales, se determinó que ya habían salido hacia México vía Colombia.

Cabrera Ulloa subrayó que este tipo de investigaciones suelen tomar años en otras jurisdicciones, pero que la reacción dominicana fue inmediata.

«Hoy mismo recibí una llamada de Washington felicitando al país, pues casos como este a ellos les toman tres o tres años y medio para esclarecer y nosotros en cuatro meses pudimos determinar qué pasó, cómo y cuándo», resaltó.

El presidente Abinader y el vicealmirante ratificaron que no hay ningún cártel importante operando en territorio dominicano y que las autoridades mantienen «un seguimiento estricto» para impedir que organizaciones del crimen internacional utilicen el país como base o zona de tránsito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba