El gobierno incluye en sus gastos de 2022, RD$2,000 millones para construir la verja perimetral fronteriza

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: En la continuación de su proyecto para construir una verja perimetral “inteligente” en la frontera domínico-haitiana, el Gobierno incluyó en su presupuesto general del Estado para el próximo año, la suma de RD$2,000 millones.
De acuerdo al informe explicativo del proyecto de presupuesto depositado este viernes en el Congreso Nacional, la estructura divisoria estará compuesta por 200 kilómetros de verja física, que vendrán a continuar los 23 kilómetros ya construidos en Elías Piña y Jimaní.
La obra contará con sensores y sistemas de monitoreo, además de múltiples pasos transfronterizos y mercados binacionales, indica el proyecto del que aún no se han informado detalles de la licitación para su levantamiento.
Aunque a nivel oficial se manejan distintas cifras sobre la extensión de la frontera domínico-haitiana, el número más usado es 380 kilómetros, en los existen tramos que recorren elevadas zonas montañosas.
También presenta desembocaduras de ríos, zonas de pasos informales y formales con puertas y custodia.
“El gobierno dominicano tiene esta construcción como una de sus prioridades en el fortalecimiento de su seguridad, con un aumento del presupuesto para modernizar la infraestructura, equipamiento, tecnología y recursos humanos de la policía y las instituciones de defensa nacional”, dice el documento.
La pieza legislativa fue entregada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
El proyecto de Presupuesto General del Estado para 2022 contempla erogaciones totales por un monto de RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.
La propuesta deberá ser conocida por los legisladores para su posterior aprobación, la que entrará en vigencia a partir del primero de enero próximo.