
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Casi todo el territorio nacional ha sido puesto en alertas verde y amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ante los posibles efectos que pueda provocar la incidencia de una vaguada que generará aguaceros durante las próximas 72 horas.
Las únicas seis provincias que están exceptuadas de las precauciones del COE se encuentran el sur, y son Peravia, Azua, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.
En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, El Seibo y Espaillat
Mientras que en verde están San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Valverde y San Juan.
Del mismo modo, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó un incremento significativo de las lluvias en la medida avance el fin de semana como resultado de una vaguada presente en varios niveles de la troposfera y abundante humedad.
Las regiones con mayor probabilidad de fuertes aguaceros son el sureste, suroeste zonas del Cibao y así como en la cordillera Central.
Las provincias que tendrían los mayores efectos lluviosos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, serán La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan.
Este sábado, la vaguada se mantendrá incidiendo y, aunque las horas matutinas serán de poca actividad lluviosa, con excepción de algunos chubascos hacia el litoral atlántico, en la tarde, se incrementan las lluvias en las mismas regiones, incluyendo puntos de la zona fronteriza.
La ONAMET dijo que se prevén aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes e intensos al final de la tarde y durante la noche, además extendiéndose hacia el noroeste, norte y noreste del territorio dominicano.
Añadió que las lluvias más significativas se pronostican hacia San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan.
Informó que mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias.