El Banco Central y directiva de ingenieros analizan perspectivas económicas del país

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La gobernación del Banco Central (BCRD) informó que su titular, Héctor Valdez Albizu, se reunió con la directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), encabezada por su presidente, Carlos Mendoza.
Una nota del organismo expresa que durante el encuentro, se analizó la situación económica actual del país y sus perspectivas, dado el contexto internacional actual, así como las recientes medidas de estímulo implementadas por la Junta Monetaria.
Agrega que Valdez Albizu señaló el impulso que supone para la economía la liberación de recursos de encaje legal por 81,000 millones, para canalizar préstamos a los sectores productivos a una tasa de interés no mayor al 9 % anual, de acuerdo con un comunicado del banco emisor.
El documento sostiene que durante el último semestre del 2024 el BCRD redujo su tasa de interés de referencia en 125 puntos básicos de forma acumulada, y resaltó la importancia de las medidas macro prudenciales adoptadas durante el presente año con el objetivo de fortalecer la estabilidad financiera.
Al conversar sobre el sector construcción, Valdez Albizu precisó que el mismo representa un 13.1% del producto interno bruto (PIB), unos 16,320 millones de dólares, siendo la actividad económica con mayor peso individual en términos de valor agregado dentro del PIB.
Respecto al crédito privado en moneda nacional, el gobernador dijo que creció en torno a 8 % interanual al cierre de junio, y se proyecta que acelere su ritmo de expansión en el segundo semestre hasta ubicarse entre 10-12 % interanual al cierre del año.
De su lado, el líder codiano destacó las medidas de provisión de liquidez mediante la liberación de fondos del encaje legal para impulsar la construcción y otros sectores esenciales para la economía nacional.
También citó la dirección ejercida eficientemente por el Banco Central para preservar la estabilidad macroeconómica y del sector financiero.