Internacionales

Ejecución de 13 mineros secuestrados desata un terremoto político en Perú

Fuente externa

LIMA. –Los 13 trabajadores mineros que fueron secuestrados el 26 de abril en la provincia peruana de Pataz fueron hallados muertos la mañana del domingo 4 de mayo. Se encontraban maniatados y todo indica que fueron víctimas de una ejecución.

Agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) encontraron los cuerpos en uno de los socavones mineros ubicados en Pataz.

Según información policial citada por CanalN, durante el tiempo que duró el secuestro no hubo negociación con los captores.

El principal sospechoso de la masacre es Miguel Rodríguez Díaz, conocido como ‘Cuchillo’, que habría exigido un rescate de cuatro millones de soles (algo más de un millón de dólares) por la liberación de los rehenes.

Se cree que ‘Cuchillo’ controla una organización criminal que opera en el departamento de La Libertad, al que pertenece la provincia de Pataz, a la que se atribuyen otros actos criminales que también dejaron víctimas mortales.

Estado de emergencia e inseguridad

La masacre ha tenido lugar en medio del estado de emergencia vigente en la provincia de Pataz, decretado el 24 de febrero tras diversos atentados vinculados a la minería ilegal y a mafias del crimen organizado.

Te puede interesar:   Reuters: Bolsonaro tendría previsto no asistir a la Cumbre de las Américas en EE.UU.

El Ministerio del Interior emitió el domingo un comunicado informando que se ha dispuesto el despliegue inmediato de equipos de élite del Grupo Especial contra el Crimen Organizado, divisiones especializadas de Investigación de Secuestros y Extorsiones y de Investigaciones de Homicidios de la PNP.

«Nuestros agentes de élite están plenamente facultados para hacer uso de las armas de fuego si las circunstancias lo ameritan», reza el texto.

El caso ha motivado que un grupo de congresistas esté promoviendo una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

«El secuestro y asesinato impune pone en evidencia la total desubicación política y ausencia de empatía mínima del premier Adrianzén. Su censura inmediata debe iniciar un Gobierno de transición y salida política Ad portas elecciones transparentes 2026», escribió en X el congresista Roberto Sánchez, presidente de la bancada Juntos por el Perú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba