EEUU endurece sus normas de viaje mientras el mundo reacciona a ómicron
Los viajeros aéreos con destino a Estados Unidos se someterán a unas normas más estrictas de test de COVID-19, mientras numerosos países del mundo actúan para sellar sus fronteras ante la creciente incertidumbre sobre la virulencia de la variante ómicron del coronavirus y su capacidad para esquivar las vacunas actuales.

REUTERS
SÍDNEY/TOKIO.- En la región de Asia y el Pacífico, Hong Kong y Japón dijeron que ampliarán sus restricciones a los viajes, mientras que Australia se preparaba para más casos de ómicron después de que al menos dos personas visitaran varios lugares de su mayor ciudad siendo probablemente infecciosos.
En un intento por evitar restricciones fronterizas precipitadas a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud pidió a los países que apliquen «un enfoque basado en la evidencia y el riesgo» a las medidas sobre los viajes. Las prohibiciones generales de viajar no evitarán la propagación, y «suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia», dijo la OMS.
Desde el 28 de noviembre, más de 50 países han aplicado medidas contra los viajes destinadas a impedir que ómicron se expanda, añadió la OMS.
Los inversores se mantenían en vilo el miércoles, incluso pese a que los mercados financieros rebotaran de mínimos alcanzados un día antes tras las declaraciones del jefe de Moderna, que plantearon dudas sobre la eficacia de las actuales vacunas de COVID-19 contra la variante ómicron.
Desde entonces, las autoridades sanitarias mundiales han tratado de ofrecer garantías y han reiterado sus llamamientos para que la gente se vacune.
«Aunque la nueva variante se extienda, las vacunas que tenemos seguirán proporcionando protección», dijo la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke.
Haciéndose eco de las declaraciones del fabricante de vacunas BioNTech y de los científicos, Cooke dijo que los análisis de laboratorio deberían indicar en las próximas dos semanas si la sangre de las personas vacunadas tiene suficientes anticuerpos para neutralizar la nueva variante.