Internacionales

Donald Trump arremete contra el jefe de la Reserva Federal y aboga por su “cese” por lentitud

Fuente externa

WSHINGTON. -El presidente Donald Trump arremetió este jueves contra el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, abogando porque sea cesado de su cargo lo antes posible por su lentitud.
Dijo que el banco central estadounidense ya debería haber bajado las tasas de interés este año y, en todo caso, debería hacerlo ahora.
Trump, que apodó burlonamente “Demasiado tarde” al presidente de la Fed que nombró en su primer mandato, escribió en un post en su plataforma Truth Social que “¡el cese de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido!”
No quedó claro de inmediato si el post significaba que Trump se refería al final programado del mandato de Powell, o si buscaba destituir a Powell como presidente. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El mandato de Powell como presidente se extiende hasta mayo de 2026, mientras que su mandato como gobernador dura hasta febrero de 2028.
La capacidad de Trump para destituir a altos funcionarios en agencias que durante mucho tiempo habían sido consideradas con cierta independencia de la Casa Blanca se ha puesto de relieve en los últimos meses, después de que la administración despidiera a altos funcionarios de la Comisión Federal de Comercio, la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Junta de Protección de Sistemas de Mérito.

Te puede interesar:   Las sanciones económicas de EE.UU. a Rusia "asustaron incluso a sus aliados": ¿se acerca el fin de la era del dólar?

La opinión de Powell
Los despidos son el desafío más directo hasta ahora a una decisión del Tribunal Supremo de 1935 que allanó el camino para la independencia de las agencias.
Powell hizo referencia el miércoles a un caso actual del Tribunal Supremo en relación con la destitución de funcionarios de varias agencias.
“Hay un caso en el Tribunal Supremo. La gente habrá leído probablemente” sobre él, dijo Powell al responder a preguntas en el Club Económico de Chicago.
“Es un caso del que la gente habla mucho. No creo que esa decisión se aplique a la Fed, pero no lo sé”, dijo. “Es una situación que estamos monitorizando cuidadosamente”.
Powell también reiteró su argumento de que “nuestra independencia es una cuestión de derecho”, y que el estatuto de la Fed demuestra que “no hay destitución salvo por causa justificada”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba