Panorama

Donald Guerrero y Simón Lizardo son sentados nuevamente frente a los fiscales anticorrupción

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Por segunda ocasión en menos de una semana, los ex influyentes funcionarios del Gobierno de Danilo Medina, Donald Guerrero y Simón Lizardo Mézquita, fueron sentados este miércoles frente a los fiscales anticorrupción que investigan supuestos hechos dolosos en sus gestiones.

Guerrero, ex ministro de Hacienda y presidente del Consejo del Banco de Reservas, y Lizardo Mézquita, antiguo administrador general de la entidad estatal, son indagados por una serie de cuestiones que la Procuraduría General de la República (PGR) considera deben explicar.

A Guerrero, quien fue acompañado de tres abogados, se le suman las imputaciones de falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

Esta es la tercera vez que el exministro de Hacienda acude a la PGR. Al inicio de las citaciones, Donald Guerrero aseguró que se trataba de una entrevista por su declaración jurada de bienes.

Sin embargo, la propia PGR se ha encargado de poner las cosas en contexto y dejar claro que no se trata de eso.

Te puede interesar:   Jefe de campaña PLD resta posibilidad a la Fuerza del Pueblo para ganar elecciones

Por su lado, Lizardo dijo que en cuanto a su declaración jurada de bienes, “todo está claro”.

Asimismo, expresó que no considera que haya persecución política, sino que ha sido citado por su condición de funcionario público.

Guerrero y Lizardo son de los personajes más cercanos al expresidente Medina, cuya administración de ocho años es sometida al escrutinio judicial, lo que hasta ahora ha provocado el sometimiento de varios ex funcionarios y dos de sus hermanos con imputaciones de diversos delitos contra el erario.

Varios de ellos guardan prisión preventiva, entre ellos su hermano Alexis Medina, mientras que su hermana Magalys tiene prisión domiciliaria.

Este miércoles fue allanado uno de sus cuñados, el señor Alexander Montilla, hermano de la ex primera dama Cándida Montilla de Medina, mientras que otro pariente, Maxy Montilla, está pendiente con varias diligencias investigativas que realiza  la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba