.Nacionales

Dirección de Compras dice hubo fallas en adquisición de programa bilingüe para formar maestros

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Graves irregularidades habrían sido detectadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en el proceso de contratación para el desarrollo de un programa de bilingüismo en las escuelas públicas.

En ese sentido, se recuerda que esa adjudicación había sido cancelada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) en febrero pasado.

La detección de anomalías, según explicó la DGCP, se produjo en el procedimiento de excepción por proveedor único (INAFOCAM-CCC-PEPU-2022-0002), llevado a cabo por el Inafocam.

Esa contratación de servicios sería para “la formación, capacitación e implementación del programa de bachilleres bilingües productivos”, lo que se traduce en falta de motivación de los actos preparatorios exigidos para este tipo de procedimiento.

Conforme al informe pericial de la DGCO, “no se justifica el uso de una modalidad de excepción por proveedor único que permitiera comprobar que la empresa adjudicataria Valdez Professional Training Systems, S.R.L., cuyo contrato ascendió los RD$598 millones, era la única con vocación de satisfacer el objeto de la contratación”.

Indica que la falta de motivación de los actos “constituye una violación al debido proceso”.

Te puede interesar:   Manuel Estrella anuncia designación de Nelson Rodríguez en dirección periódico El Caribe en sustitución de Osvaldo Santana

Según plantea la Resolución RIC-24-2023, la DGCP, se verificó que el expediente de la contratación no contiene documentos que demuestren que el adjudicatario era el único proveedor con posibilidad de satisfacer la necesidad de la institución, “por lo que se afectaron los principios de igualdad y libre competencia contemplado en la normativa”.

Agrega que asimismo se constató que el “informe justificativo” que sustenta la contratación, “fue emitido por un único perito, en violación a la resolución PNP-07-2020, que establece la disposición de designar tres”.

Destaca que este requisito debe satisfacerse en los procedimientos de contratación que superen el umbral mínimo de comparación de precios existentes en el año 2022.

“En el caso del INAFOCAM, el procedimiento asciende los RD$598 millones, por lo que el procedimiento es nulo de pleno derecho”, sostuvo la DGCP.

La audiencia para conocer la medida cautelar presentada por Valdez Professional Training Systems, S.R.L., fue aplazada para el próximo martes 14, ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de la Resolución 01-2023 del Inafocam, el que terminó unilateralmente el contrato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba