Nacionales

Denuncia de Rondón sobre alegada “propuesta indecente” de Jean Alain enciende polémica

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: No ha pasado como el alegato de un imputado en apuros la supuesta “propuesta indecente” que Ángel Rondón Rijo denuncia haber recibido del anterior procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para que involucrara a dirigentes opositores en la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de un trato preferente en el expediente.

Dos de las reacciones de mayor peso han sido las del propio aludido, Jean Alain Rodríguez, y el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

El ex procurador, destinatario del misil del imputado, reaccionó este martes a su vez con otra denuncia en el sentido de que existe en su contra una presunta campaña de descrédito.

“La campaña inició en marzo del 2017 con el objetivo de confundir a la opinión pública a través de falsas historias pretendiendo escapar de su responsabilidad penal”, se lee en parte de un comunicado del extitular del Ministerio Público.

A su vez, Camacho dijo desconocer la supuesta propuesta que habrían hecho las pasadas autoridades del Ministerio Público al imputado.

“En cualquier parte del mundo, si el Ministerio Público hiciera una propuesta en esa naturaleza, si la hiciera de esa forma, eso constituye un acto de perversidad”, manifestó el funcionario judicial.

De igual manera dijo que en su momento el equipo del Ministerio Público a cargo del caso Odebrecht, se dividió en dos.

“Ese acuerdo es de mi desconocimiento y lo he dicho en varias ocasiones, el equipo de Odebrecht se dividió en dos: uno para litigar y otro para la investigación, y fue una decisión de las autoridades del Ministerio Público en ese momento. A mí se me colocó en el ámbito de la litigación del proceso, por eso desconocemos si esa propuesta se hizo o si no”.

Te puede interesar:   Tercera dosis saldrá más cara a RD luego de aumento del precio dispuesto por Pfizer

De su lado, Rodríguez  insiste en que todo se trata de una trama para desacreditarle. En todo caso, se trata de la palabra de Rondón contra la suya.

Según Rondón, el ex procurador  Rodríguez le pidió involucrar al ahora presidente Luis Abinader en el caso de corrupción, así como a “dos o tres personas” del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la promesa de sacarlo del expediente o aligerarle la carga.

Jean Alain fue sometido

A finales de septiembre último el expresidente del Senado, Andrés Bautista García, interpuso una demanda civil en contra de Rodríguez, de RD$500 millones como indemnización por daños y perjuicios.

La información en ese sentido fue ofrecida por el abogado Carlos Salcedo, defensor del imputado, quien es uno de los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht.

El jurista además advirtió al exjefe del Ministerio Público “que se prepare”, porque posteriormente se “verán acciones penales en su contra”.

“El abuso de las vías de derecho, la arbitrariedad empleada por el ex procurador Rodríguez, entre otros elementos que se califican como falta en el caso Odebrecht, han causado ingentes daños y perjuicios morales y materiales” a su defendido, que ha valorado en 500 millones de pesos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba