De manera silenciosa pero efectiva y sistemática, la DGM repatrió en julio pasado a 31,462 haitianos

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Sin mucho ruido, pero de manera sistemática, la Dirección General de Migración (DGM) ha continuado la repatriación de haitianos indocumentados.
En ese sentido, la DGM informó que durante el pasado mes de julio sacó del territorio nacional a 31.462 migrantes haitianos que estaban en condición migratoria irregular, superando el promedio de más de 30.000 reconducciones mensuales.
El organismo indicó en un comunicado, que el incremento de las repatriaciones fue el resultado “de una política operativa que prioriza la cobertura nacional y la respuesta eficaz ante la migración irregular”.
La nota sostiene que el gobierno “endureció en octubre pasado su política migratoria, con más redadas y la meta de 10,000 deportaciones semanales”, resaltando que hace unos días que entre octubre de 2024 y julio fueron deportados más de 300,000 haitianos”.
“Recomendamos a los inmigrantes irregulares que están en República Dominicana que retornen de manera voluntaria a su país”, dijo el director de la DGM, vicealmirante Luis Lee Ballester, quien adelantó que se aumentarán las interdicciones.
En ese sentido, advirtió en referencia, que las redadas seguirán abarcando centros de salud, especialmente maternidades.
“Hay que cortar cualquier práctica que vaya en contra de los intereses nacionales”, añadió el comunicado citando declaraciones del titular de la DGM
Sin embargo, se recuerda sectores de la economía como la agricultura y la construcción son golpeados por el incremento en las deportaciones, al ser la mano de obra haitiana la más económica y dispuesta a hacer estos trabajos.