Panorama

Creen operativos antidrogas afectan al PRM; aplazan para viernes audiencia de coerción en Operación Falcón

Por Abel Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La situación creada por los operativos realizados por el Ministerio Público dentro de la Operación Falcón, complican cada vez más la situación del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), por los vínculos políticos que le unen con varios de los apresados.

Mientras tanto, la Oficina Atención Permanente de Santiago aplazó para las 9:00 de la mañana del próximo vienes el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados en la Operación Coral, a quienes se acusa de liderar la mayor red de narcotráfico internacional y lavado de activos en el país.

La jueza apoderada del caso, Iris Borges, tomó la decisión luego de acoger un pedimento de la defensa de los imputados, quienes alegaron no haber tenido tiempo suficiente para conocer el expediente.

El ministerio público está representado por la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, y el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla.

Vinculación con PRM

Aunque se trató de una foto de campaña, las redes sociales han reproducido una imagen en la que aparecen el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y la señora María Olimpia Tavarez (Oli), mostrando sus pulgares hacia arriba, símbolo de este partido.

La dama fue detenida en la Operación Falcón, a la que las redes definan como reincidente, porque en 2013 habría sido condenada por alegado lavado de activos de unos RD$100 millones.

En el caso del suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, las autoridades afirman que fue detenido cuando transitaba junto al diputado Héctor Darío Féliz, éste último dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde proviene la mayoría de los perremeístas.

Féliz fue dejado en libertad por su condición de legislador y la inmunidad parlamentaria que le protege, el que ha alegado ante las autoridades que solo asistía a su amigo Maldonado, a quien en ese momento le ofrecía una “bola” en su vehículo, en el cual las autoridades encontraron desde armas de fuego, dólares y prendas preciosas de alto costo.

Según el ministerio público, el legislador ayudaba a Maldonado y usó su cargo para «sacar al extraditable del cerco de la operación, pero luego de un seguimiento en la carretera Mella, próximo al cruce de Guerra, Santo Domingo Este, un vehículo marca Toyota Land Cruiser Prado, color blanco, fue interceptado por los equipos investigadores».

Señala que al notar la presencia de los agentes, el diputado y el funcionario “emprendieron la huida, originándose una persecución, resultando arrestados a bordo del referido vehículo de Féliz, Maldonado y Juan José de la Cruz Morales”.

El organismo persecutor informó que dentro del vehículo fue ocupada “una maleta marca Lucas, con una caja conteniendo un reloj Roger Dubuis, cinco pulseras color dorado, un reloj Cartier dorado, y una funda con un destornillador plano pequeño, dos relojes Hublot, una pulsera color negro, una caja Louis Vuitton, cuatro cadenas, una negra y tres de color dorada con su crucifijo”.

Te puede interesar:   Este domingo se conmemora el 160 aniversario fusilamiento del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez por órdenes de Pedro Santana

También, siete anillos, siete pulseras, una caja con un anillo dorado en forma de estrella, un reloj marca Graham color verde olivo, un reloj Ulysse negro con dorado, un reloj Rolex dorado, una valija sellada presumiblemente conteniendo en su interior dos libretas y una caja marca Hublot (vacía).

Por igual, confiscó una mochila Swiss Gear, conteniendo en su interior varias prendas de vestir y artículos de aseo personal (un perfume marca Creed, un estuche de lentes y una cartera color marrón marca Louis Vuitton.

Así mismo, varios celulares, uno de marca Motorola color rosado y cuatro Iphone de colores rojo, (dos) negros y gris, respectivamente, otro Redmi color blanco Blu, negro bloqueados por contraseña y un rourter marca ZTE color negro

Además, un monedero marca Louis Vuitton, conteniendo en su interior una tarjeta del Banco de Reservas, una tarjeta Capcana a nombre de Víctor Roberto Rodríguez, una licencia de conducir, una cédula de identidad electoral, una licencia de porte de armas de fuego y la tarjeta de vacuna covid-19, todo esto a nombre de Juan José de  la Cruz Morales.

Las autoridades se quedaron de igual forma con un cuaderno color rojo, un folder color azul conteniendo varios papeles manuscritos, dos cuadernos color azul, varios folders conteniendo documentos y varios juegos de llaves.

Hicieron lo mismo con dos cajas de aluminio conteniendo cinco juegos de llaves tipo L, una bolsa plástica de alta seguridad, color blanco con el numero D0087785 (vacía), una copia de matrícula del vehículo marca Chevrolet.

Una cartera marca Calvin Klein, color negro conteniendo en su interior una cedula de identidad electoral a nombre de Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, una tarjeta de débito y una licencia de conducir a nombre de este.

Con ese nombre también se encontraron varias tarjetas de crédito de varios bancos, un carnet de seguro médico, US$124, más cuarenta papeletas de US$20, y un portacarnet conteniendo un carnet de la cámara de Diputados a su nombre.

Se encontró también una pistola marca Glock con su cargador de capacidad para 15 cápsulas, otro cargador 9mm transparente, una libreta color negro, tres memorias USB de colores negro, verde y rojo, una llave mecánica No.10, un destornillador tipo estría, y varios cargadores de celular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba