Con promesas de reformas y seguridad, el primer ministro haitiano Garry Conille llama a la unidad

Redacción/elCorreo.do
PUERTO PRINCIPE. –El nuevo gobierno haitiano asumió sus responsabilidades con la promesa del primer ministro, Garry Conille, de encaminar reformas y recuperar la seguridad del país controlado en su mayoría por las bandas armadas.
En una ceremonia ante altos funcionarios estatales, jefes de misiones diplomáticas, de organismos internacionales, de la sociedad civil y de la clase política, Conille dijo que tiene una tarea enorme por delante.
“Es con profunda humildad y gran responsabilidad que tomo la palabra como nuevo primer ministro de Haití mientras atravesamos una crisis sanitaria, humanitaria y de gobernanza sin precedentes. Siento el peso de la tarea”, declaró.
Según una reseña del diario Le Nouvelliste, el nuevo jefe de Gobierno instó a los haitianos a afrontar con valentía las dolorosas realidades del país.
“No debemos ocultar nuestra enfermedad. Hay que reconocer que el país está en muy mal estado. Es una forma de buscar soluciones adecuadas. En el estado de convalecencia del país, debemos buscar los mejores médicos, tanto tradicionales como modernos, para su tratamiento”, afirmó.
Sin embargo, “el conocimiento no será suficiente. Necesitamos voluntad y honestidad”, advirtió.
Dijo ser consciente de que Haití enfrenta grandes desafíos. La violencia y la inseguridad paralizan nuestra vida cotidiana. La crisis humanitaria está exacerbando el sufrimiento de los haitianos más vulnerables. La inestabilidad política socava los cimientos mismos de nuestra sociedad.
“Al reconocer estas dolorosas realidades, debemos encontrar en nosotros mismos la fuerza y la determinación necesarias para superarlas”, afirmó Conille.
“Creo firmemente que juntos podemos transformar estos desafíos en oportunidades para reconstruir nuestro país sobre una base más sólida y justa”, dijo.
“Por lo tanto, me comprometo con ustedes, queridos conciudadanos, a servir a nuestra nación con integridad, transparencia y dedicación. Mi gobierno trabajará incansablemente para mejorar las condiciones de vida de todos los haitianos para restaurar la dignidad de nuestro pueblo”, garantizó el Primer Ministro.
Seguridad Pública
“Para lograrlo, es crucial que nuestra policía y nuestros soldados estén bien preparados para enfrentar los desafíos de seguridad actuales. Y nos aseguraremos de que cuenten con las herramientas necesarias para cumplir su misión de manera efectiva”, aseguró el nuevo jefe del Consejo Superior de la Policía Nacional.
“Para garantizar la sostenibilidad de nuestros esfuerzos por proteger nuestra nación, nuestras instituciones estatales deben limpiarse y fortalecerse. Por lo tanto, emprenderemos las reformas transitorias necesarias para garantizar su eficacia y seguridad”, anunció Conille.