Comando de una de las bandas criminales haitianas ataca y causa heridas a varios policías

Redacción/elCorreo.do
PUERTO PRÍNCIPE. –Integrantes de una de las bandas armadas atacaron la ciudad de Godet, en la comuna de Kenscoff, causando heridas graves a varios agentes de la Policía Nacional Haitiana.
Al mismo tiempo, el primer ministro Alix Diddier Fils-Aimé rindió homenaje a los tres policías asesinados esta semana.
En una publicación en su cuenta X, el jefe del Gobierno dijo que comparte y se inclina ante el sufrimiento de sus familiares, sus seres queridos y sus compañeros policías.
La PNH investiga la conducta asumida por los agentes que enfrentaban a los pandilleros, según recoge una crónica del diario Le Nouvelliste.
La declaración del portavoz adjunto de la PNH, a primera hora de la tarde del sábado 12 de abril de 2025, sobre el atentado ocurrido en Godet, localidad de Kenscoff, en la noche del 11 al 12 de abril, tuvo el efecto de una bomba.
Contrariamente a los informes que circulan en línea, los agentes de policía no fueron atacados en sus puestos, sino en las casas donde se habían retirado para pasar la noche con mujeres.
«La policía cometió un grave error administrativo.» «Estos oficiales, miembros de unidades especializadas apostadas en puntos sensibles de Kenscoff, habían abandonado sus vehículos de servicio a cierta distancia para pasar la noche en dos casas con mujeres», admitió Lionel Lazare.
Según el señor Lazare, ese momento de placer resultó ser una trampa tendida por los bandidos. «Según las primeras informaciones, estas mujeres estaban en connivencia con los hombres armados que operaban en la zona de Kenscoff», confesó el portavoz de la PNH.
Informados de la ausencia de los policías en sus puestos y conscientes de su ubicación exacta, los bandidos avanzaron hacia dichas casas. Los policías lograron escapar en el momento del ataque. Cinco personas resultaron heridas en la emboscada. Actualmente se encuentran hospitalizadas recibiendo el tratamiento necesario.
“Otro policía está desaparecido”, reconoce Lionel Lazare, al dar cuenta de que los atacantes también se apoderaron de varios equipos pertenecientes a los agentes de policía en una de las casas.
En un vídeo que circula en las redes sociales, los pistoleros se jactan del botín que obtuvieron durante el ataque. Se muestran chalecos antibalas, pistolas y pistolas automáticas, cargadores, municiones, tarjetas de identificación policial y granadas de gas lacrimógeno.
Las brigadas de intervención, acompañadas de agentes del SWAT, pudieron recuperar el resto del equipo de una segunda casa en la mañana del sábado 12 de abril.
Los tres vehículos de la PNH en los que viajaban los policías, que quedaron desatendidos, fueron incendiados por los bandidos.
Lionel Lazare anunció que la Inspección General de la Policía Nacional de Haití (IGPNH) abrió una investigación para esclarecer este escándalo. El alto mando deplora esta situación. Se impondrán sanciones a estos policías por este grave error administrativo, afirmó.
También se ha emitido una orden de búsqueda y captura contra Taïna Derelus, sospechosa de haber actuado como enlace entre la policía y las otras mujeres implicadas. «Según toda la información disponible, ella está en connivencia con las pandillas», dijo el portavoz.
Por ahora, la situación en Godet está bajo control, según las autoridades. Se desplegaron oficiales de varias unidades especializadas para asegurar la zona.