Captura de imágenes en semáforos buscará terminar con violaciones a la luz roja; multas llegarán a domicilio

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) tiene previsto implementar el sistema existente en otros países consistente en la captura de imágenes en los semáforos y enviar las multas al domicilio del propietario del vehículo cuya placa sea fotografiada en la infracción
Así lo informó el director del organismo, Rafael Arias, quien detalló que la medida será posible gracias a la instalación de semáforos inteligentes que detectan cuando un vehículo, incluyendo las motocicletas, pasa la vía en rojo y registrará como una foto el vehículo, destacando el área de la placa, lo que permitirá identificar a quien pertenece y su dirección, sin importar la hora que haya cometido la infracción.
“Si este infractor no paga la multa, no podrá renovar la licencia, el marbete ni el seguro del vehículo, como tampoco podrá obtener una certificación de No Delincuencia ni podrá salir del país, porque tendrá impedimento de salida”, indicó el funcionario.
Avanzó Arias que el Intrant trabaja en la sistematización de los controles a la violación de la Ley de Tránsito, para de manera tecnológica detectar los infractores y enviarles las multas a domicilio, no importa la violación que sea y para eso se concluirá la señalización de las vías públicas este mismo año.
En cuanto a los vehículos en mal estado que continúan circulando por las principales vías del país, reveló que irán saliendo de manera gradual de las calles y que conforme a lo planificado, en unos 6 a 7 años habrá un parque vehicular totalmente nuevo, porque las chatarras no podrán pasar la inspección técnica del Intrant.
“Hay un primer proceso de cambio de unidades de carros a transporte colectivo en autobuses, pero viene otro que tiene que ver con los que tienen vehículos privados en malas condiciones que se dedican a conchar, a quienes se les indicará las mejoras que deben aplicar o de lo contrario saldrán de circulación”, explicó.
Arias afirmó que se están dando los pasos, cumpliendo con las leyes establecidas de licitación, para a partir de mediados 2022 iniciar el retiro de los vehículos “chatarra” que se dedican al transporte público, lo cual incluye a las motocicletas.
Informó que una vez escogida la empresa que operará la inspección, también serán seleccionados los talleres, como mandan los estándares internacionales, pero los chóferes a quienes se les retire el vehículo pasarán a ser accionistas de las empresas de transporte que se crearán, donde también laborarán, claro hasta que cumplan la edad tope de 65 años y entonces entrarán al sistema de pensiones especiales.