
Deportes/elCorreo.do
SANTO DOMIJGO: De manera «ruidosa», expertos del boxeo, promotores y entrenadores han calificado a Terence Crawford como «el mejor boxeador de la actualidad libra por libra».
Pero otro grupo de analistas, y con más énfasis, afirma que el japonés Naoya Inoe, invicto y ganador de tres fajas mundiales en otras tantas divisiones, es «el mejor boxeador del mundo libra por libra».
Contrario a lo que ocurría tres años atrás, ningún experto expone que Saúl -Canelo- Alvarez, estelar boxeador de México y quien ha sido campeón del mundo en cuatro títulos mundiales (privilegiado expediente profesional de 62-2-2, 39 victorias por nocaut), debe estar en la casilla número mundo del boxeo rentable en todo el orbe…”eso ya pasó a la historia”, diría un fanático.
Tras el siete de mayo del 2022, en la arena del coliseo T-Mobile de Las Vegas, Nevada, Canelo Avarez caer derrotado ante el ruso Dmity Bivol (en pelea por el campeonato mundial de los semicompletos), su nombre apenas figura colocado en el quinto o sexto lugar entre la lista de los más capacitados púgiles de todo el planeta.
Aunque salió derrotado ante Bivol, meses después se repuso y retomó su ruta Triunfadora como campeón supermediano al derrotar con facilidad a tres rivales corridos, entre ellos su principal rival: Gennady Golovkin quien no ha vuelto a visitar el cuadrilátero. Se retiró sin hacer mucha bulla.
Las más recientes víctimas de Canelo Álvarez fueron su paisano Jaime Munguía y el boricua Edgard Berlanga. Fueron dos triunfos cómodos. A los dos los mandó al piso, pero no los pudo noquear. Fueron victorias por decisión unánime y de esa manera revalidó su cetro supermediano.
¿Se pactará la pela con Crawford?
El pasado viernes, en declaraciones ofrecidas a la plataforma digital ESPN respecto a una posible pelea con Crawford, fue claro -aunque escueto- al responder: «no lo descartaría, aunque por el momento estoy trabajando en otros planes».
La primera vez que se especuló que el exitoso peleador mexicano podría enfrentar a Crawford, también invicto y ganador de cuatro cinturones mundiales en diferentes categorías, escribí que esa era una «misión imposible».
Mi principal argumento fue que Crawford, para ir a un combate con Canelo Álvarez, tena que subir tres divisiones (desde el peso welter, hasta el supermediano)
Desde hace años Canelo Álvarez, quien ganó fama como titular mundial superwelter (154 libras), pasó a ser púgil de los medianos.
En esa división fue prácticamente imbatible y se incluyen los primeros dos pleitos -reñidos y violentos, por demás- que protagonizó con Golovkin.
Pero ya en estos tiempos donde impera el gran dinero, nada se debe descartar. Por lo tanto, ahora un combate Crawford-Canelo Álvarez podría ser una realidad.
Después de todo, Canelo Álvarez -quien es la «cara del boxeo»-, es lo más apetecible del universo. Porque todos quieren pelear con él ya que es la garantía de ganar bolsas millonarias.
Habrá tiempo suficiente para, cuando haya visos de reales posibilidades de una pelea Canelo Álvarez vs Crawford, entrar en el análisis…y exponer los pros y los contras del posible ganador.
¡Veremos qué nos dice el tiempo!