Panorama

Canciller haitiano boicotea la normalización de las relaciones domínico-haitiana

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO.- Cuando todos los medios de comunicación dominicanos informaron este jueves la apertura de diálogo entre los gobiernos de la isla, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, insisten en obtaculizarlo.

Ese proceder se confirma con sus expresiones externadas la tarde del miércoles, durante una entrevista concedida a La Voz de América, que el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, no es el presidente de la isla.

Durante la mañana del miércoles, el presidente Abinader anunció que el primer ministro haitiano Ariel Henry, manifestó por la vía diplomática al gobierno dominicano que quería mantener las mejores relaciones con la República Dominicana”.

Sin embargo, el subalterno canciller haitiano proclamó que Abinader alegadamente se erige como presidente de la isla, “con el pretexto de defender la causa haitiana”.

Según Joseph, “es una ironía seguir ridiculizando a Haití y presentarlo como la nación con la tasa de criminalidad más alta”.

“La isla no tiene presidente. En República Dominicana hay un presidente que no es el presidente de la isla. Estos principios deben ser respetados”, declaró el funcionario haitiano.

Te puede interesar:   Centrales sindicales detallan sus propuestas en procura de un reajuste salarial real

En su intento de normalizar las relaciones dominico-haitianas en el menor nivel conflictivo, el titular interino del gobierno haitiano manifestó su deseo de hablar directamente con el presidente dominicano, quien adelantó que próximamente se pondrá en contacto con él.

Así, cuando los responsables de dirigir sus respectivos estados, Josehp reiteró su anterior argumento de que “la tasa de delincuencia y bandidaje en República Dominicana también es preocupante”, aunque ahora admitió que la situación en Haití es caótica.

El gobierno dominicano decidió el lunes pausar de manera indefinida el programa especial de visados para estudiantes haitianos que se inscriben en universidades de República Dominicana.

La disposición fue dada a conocer luego de que el presidente Abinader solicitara a la comunidad internacional actuar con urgencia en Haití.

Después del mensaje del mandatario dominicano, el Gobierno haitiano respondió señalando que en la República Dominicana también enfrenta un problema de inseguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba