
Redacción/elCorreo.do
PUERTO PRINCIPE. –La canciller haitiana, Dominique Dupuy, una funcionaria sistemáticamente beligerante frente a la República Dominicana, ha sido dejada fuera del gabinete del nuevo primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé.
Dupuy, de quien se comenta era atizada por su novio Claude Joseph—sancionado por el Gobierno dominicano que le impidió la entrada al país—, lanzó su última andanada como canciller hace unos días.
Este este viernes, el jefe de gobierno anunció a Jean Harvel Victor Jean-Baptiste para reemplazar a Dupuy.
El ejecutivo Fils-Aimé ha asegurado que su gestión se enfocará en lograr la paz y la seguridad para Haití, ante el endurecimiento de la violencia de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe.
El mandatario designó a Paul Antoine Bien-Aimé como nuevo ministro de Interior; Patrick Pelissier en el Ministerio de Justicia, y J.E Kathia Verdier ministro para los haitianos en el extranjero.
Asimismo, Alfred Metellus será ministro de Economía; Marie Ketleen Florestal en el Ministerio de Planificación; Vernet Joseph en Agricultura; Raphaël Hosty, Obras Públicas y James Monazard en Comercio.
Por su lado, Erick Dessources asume el Ministerio de Turismo; Moïse Jean-Pierre, Medio Ambiente; Augustin Antoine, Educación; Patrick Delatour, Cultura; Georges Wilbert Franck, Asuntos Sociales y Duckenson Lorthe Blema, Salud Pública.
Otros ministros son Pédrica Saint-Jean a cargo de Condición Femenina; Niola Devalis Octavius, Juventud; Jean Michel Moïse en el Ministerio de Defensa; Patrick Sully Joseph como secretario de Estado para las Comunidades Territoriales.
Los nombramientos fueron emitidos tres días después de que el Fils-Aimé fuera juramentado su director de gabinete, May Axène Joseph, en la Residencia Oficial.
Según Fils-Aimé, esta elección se enmarca en su compromiso de afrontar las numerosas emergencias actuales y en su preocupación por poner en marcha un equipo dinámico y competente, centrado en los resultados relativos a los proyectos de la transición.
Fils-Aimé, un empresario de 52 años, tratará de hacerle frente al deterioro de la seguridad que ha provocado hasta ahora la salida del contingente militar de Bahamas por temor a su seguridad.