Carlos Nina GómezPerspectiva

Balaguer, Bosch y la historia (5/9)

Por Carlos Nina Gómez

Colaboración /elCorreo.do

PERSPECTIVA: Remachar sobre la verdadera historia política dominicana: Joaquín Balaguer no fue el «gran rival frontal» de Juan Bosch. El caudillo del Partido Reformista tuvo con Bosch encontronazos suaves, sin llegar a un protagonismo de alta competencia política.

Los hechos demuestran que el principal enemigo político de Balaguer fue Peña Gómez. Al registrarse las cuestionadas elecciones de 1994, se produjo la firma del llamado «Frente Patriótico».

Fue pacto el pacto bautizado como el 2-2. Es decir, Balaguer le propuso a Peña Gómez que tras la crisis electoral ellos se repartieran el poder (dos años para cada uno) en la Presidencia de la República. Pero, como claramente lo precisa la historia—y que no se reseña así en la obra de Miguel Guerrero—, el líder del PRD no aceptó la macabra maniobra del zorro político reformista.

Para evitar que aquella crisis política se agudizara, Balaguer tuvo que aceptar que su nuevo mandato se redujera a dos años: Período 1994-1996. Ese recorte del período presidencial Balaguer nunca se lo perdonó a Peña Gómez. En las elecciones de 1996 le cerró el camino al carismático líder del PED.

«El camino malo está cerrado», fue la proclama electoral de Balaguer y entonces, junto a Bosch, quien ya estaba senil, sin salud mental, se firmó el «Frente Patriótico» que facilitó el triunfo del joven candidato Leonel Fernández quien con la fusión PLD-PRSC salió victorioso. Gobernó constitucionalmente por cuatro años (1996-2000).

Te puede interesar:   El avestruz en la oposición

Otros detalles: «Durante el sexto período en la Presidencia de Balaguer, que comprende desde 1986 al 1994, se resaltan varias características. Entre las más importantes figuran las siguientes:

«La pobreza aumentó entre las masas más humildes y la clase media. República Dominicana continuaba siendo un país sin seguridad social, sin escuelas debidamente equipadas de los recursos didácticos destinados a la enseñanza de calidad y los docentes con escasa preparación, ni capacitación para adecuarse a los nuevos tiempos.

Muchos maestros se dedicaban a otras labores y otros que ingresaban a las aulas a impartir docencia no eran de la profesión docente. En ese mismo sentido, las huelgas del gremio magisterial (ADP), eran continuas en demanda de justos salarios y mejores condiciones de las escuelas del país». (Cita del historiador Frank Moya Pons, año 2013).

Más: «Los hospitales continuaban ofreciendo servicios en malas condiciones, sin medicinas, y una población enferma y desnutrida».

A igual que los profesores, la Asociación Médica Dominicana (AMD)—como se le conocía antes de ser Colegio Médico Dominicano (CMD—realizaba paros por tiempos indefinidos en reclamo de buenos salarios y mejores condiciones en los hospitales. ¡Eran tiempos infernales a todos los niveles!

carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba