Nacionales

Aunque recomiendan no pelearse con el árbitro, el PLD recusa miembro de la JCE por “vocero” del Gobierno y del PRM

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contraviniendo la recomendación de no pelearse con el árbitro, anunció la recusación del miembro de la Junta Central Electoral (JCE) Rafael Vallejo Santelises, por alegadamente haber “asumido públicamente la vocería del Gobierno”.

La impugnación del partido opositor fue hecha por una comisión que se presentó a la JCE para depositar un documento en el que reitera su denuncia del uso de los recursos del Estado en campaña electoral a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y solicitan la sustitución de Vallejo Santelises.

El documento de rechazo al presunto uso de recursos estatales y las acciones que atribuyen al funcionario electoral fue entregado por el delegado suplente del partido morado, Danilo Díaz, el secretario de Asuntos Jurídicos, José Dantés, así como los abogados Yury Rodríguez y Hugo Columna.

Al detallar los motivos de la demanda, Díaz explicó que recusan a Santelises “por haber asumido públicamente la vocería del Gobierno y renunciar a su condición de miembro titular de la JCE”.

Te puede interesar:   Senado aprueba otros 17 días de extensión del estado de emergencia

Según denunció, el integrante de la Junta decidió abordar el tema, consciente de que el mismo estaba en debate“, y asumió una postura alejándose de su condición de árbitro.

Indica, además, que las leyes electorales precisan que el calendario electoral, prohíbe expresamente las inauguraciones tanto del Gobierno como de las alcaldías.

En el documento de ocho páginas, los peledeístas justifican la recusación de Santelises señalando que el pasado 20 de enero éste afirmó que sólo había restricciones para los aspirantes políticos que van a las elecciones de alcaldías y regidurías.

Precisa que la prohibición a la que se refieren, es al artículo 210 párrafo VI de la Ley 20-23.

La instancia de recusación de Vallejo deberá ser conocida por el pleno de la JCE, sin su presencia, y con la activación del suplente correspondiente.

Por un asunto elemental de “espíritu de cuerpo”, se descarta que la JCE acoja dicha recusación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba