
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Un informe de la Superintendencia de Bancos (SB), que recoge datos reportados por elaborado por el Banco Mundial, da cuenta que a 2025, la población nacional adulta con alguna relación con entidades financieras o cuentas móviles aumentó de 51 a 65%, durante el período 2021-2024.
De manera complementaria, el indicador de bancarización, tenencia de cuentas en una institución financiera, refleja un crecimiento de 13.7 %, situándose en un 63.3 %.
La Global Findex del Banco Mundial es la encuesta universal de referencia sobre inclusión financiera y la principal fuente de datos sobre el acceso y uso de servicios financieros a nivel global.
La SB indica que su informe más reciente fue presentado este miércoles, “lo que refleja que el país ha tenido un crecimiento notable en sus indicadores financieros claves».
Para la encuesta se toma en cuenta solo la población mayor de 15 años. En la República Dominicana, de un total de 8.2 millones de personas en ese rango, 5.3 millones poseen cuentas bancarias o cuentas móviles.
«Estos resultados son un claro reflejo del impacto positivo que ha tenido la colaboración entre el sector financiero, los organismos reguladores y las iniciativas conjuntas del sector público y privado, que han impulsado significativamente el acceso de la población dominicana al sistema financiero», destaca la Superintendencia.
Según el reporte, cerca de la mitad de los adultos usa cuentas bancarias tradicionales, el 16.5 % utiliza ambos tipos de cuentas (digitales y tradicionales), mientras el 1.5 % depende exclusivamente de cuentas digitales.
La medición muestra una creciente adopción de herramientas digitales para pagos, con más de la mitad de los adultos (53 %) usando medios electrónicos.
En el país, más de tres cuartas partes de la población adulta tiene un teléfono inteligente (76 %), un apoyo importante en la tarea de mejorar la inclusión y la digitalización financiera.
El documento ofrece una radiografía trienal sobre cómo las personas acceden y utilizan los servicios financieros en todo el mundo, mediante el analiza del uso de cuentas bancarias, pagos digitales, ahorro, préstamos y resiliencia económica.
Sostiene que las informaciones ofrecidas permiten a gobiernos, instituciones financieras y organismos sociales “diseñar estrategias efectivas para cerrar las brechas en inclusión financiera, especialmente en comunidades vulnerables y economías emergentes”.