Panorama

Asesinos presidente Moise abatidos este miércoles por Policía haitiana se habrían identificado como agentes de la DEA de EE.UU.

Redacción/elCorreo.do

PUERTO PRÍNCIPE: El director general de la Policía Nacional haitiana, Léon Charles, aseguró que cuatro supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, cayeron abatidos por miembros de la institución  y otros dos fueron detenidos este miércoles para ser puestos a disposición de la justicia.

Agencias de prensa divulgan la versión policial de que en la operación también provocó la puesta en libertad de tres agentes de la Policía que habían sido secuestrados por los supuestos autores del magnicidio.

Destacan que los hombres que asesinaron a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise, mintieron y se identificaron como agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), dijo este miércoles el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó por su parte cualquier implicación de la DEA en este crimen.

En una conferencia de prensa virtual, el embajador Edmond citó un video que el Gobierno haitiano tiene en su posesión y que muestra cómo los hombres supuestamente se identificaron como agentes de la DEA.

«Tenemos un video y creemos que (los autores del crimen) son mercenarios», indicó Edmond, quien insistió en que se trató de un «ataque bien orquestado», cometido por «profesionales».

Explicó que actualmente se está llevando a cabo una investigación para saber dónde están los asesinos, aunque dijo que es posible que hayan huido hacia la vecina República Dominicana, donde se habla español, la misma lengua que supuestamente usaron los atacantes.

Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión de las autoridades haitianas.

«Si no se han ido del país ya, solo hay una forma para ellos de salir y es a través de las fronteras porque no hay avión», afirmó Edmond.

El Departamento de Estado de EE.UU. negó cualquier papel de la DEA en el asesinato de Moise.

«Estos informes son absolutamente falsos», señaló en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El vocero insistió en que EE.UU. condena ese «atroz asesinato» e indicó que el mismo embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ya había desestimado «estas alegaciones».

Te puede interesar:   JCE expedirá copias actas de nacimientos y cédulas en plazas comerciales y la UASD

El ataque contra el presidente de Haití se produjo de madrugada en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe y que siempre suele estar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.

En el suceso resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moise, quien fue trasladada en un avión ambulancia a Miami (EE.UU.) para recibir tratamiento.

Quienes asesinaron este miércoles al presidente Jovenel Moise eran mercenarios «profesionales» que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país, dijo el embajador haitiano en Washington, según reportó la Agencia Francesa de Prensa.

«Fue un ataque bien planificado y eran profesionales», dijo el embajador Bocchit Edmond a periodistas. «Tenemos un video y creemos que eran mercenarios».

Los asesinos se presentaron en la residencia del mandatario haitiano como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), pero su comportamiento no era acorde con el de miembros de la agencia estadounidense, añadió Edmond.

El funcionario dijo también que la primera dama, Martine Moise, que resultó herida en el ataque, será trasladada a Miami para recibir tratamiento médico.

«Puedo decirles que se han hecho los arreglos necesarios desde esta mañana para trasladarla a un hospital de Miami», dijo.

El embajador explicó que se estaba realizando una investigación sobre el paradero, las motivaciones y los orígenes de los asesinos, que, según indicó, se hablaban entre ellos en español.

Añadió que es posible que hayan abandonado el país, probablemente a la vecina República Dominicana. «No sabemos si se fueron», dijo. «Si no están en el país en este momento, solo hay una forma de salir y es a través de las fronteras porque no hay aviones». 

Dijo que las autoridades de aviación civil habrían detectado un avión privado, pero que el movimiento a través de la frontera podría haber pasado desapercibido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba