Anuncio del presidente Abinader sobre nuevos 630 megas alienta esperanza contra los apagones

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El anuncio del presidente Luis Abinader sobre la entrada gradual de 630 megavatios al sistema energético, alienta la esperanza de pronta mejoría del suministro de energía a la población.
El jefe del Estado hizo el anuncio durante la supervisó de la instalación de la planta de generación Energía 2000, en la bahía de Manzanillo, provincia Montecristi, tras lo cual destacó los avances de la ampliación de la matriz energética nacional.
Al respecto, el mandatario explicó que la nueva planta forma parte de los proyectos más relevantes en el desarrollo del país, el que aportará más de 400 megavatios al sistema energético nacional, esperándose que la misma sea inaugurada en los próximos meses.
De igual manera adelantó que en las próximas semanas y meses se integrarán de manera gradual unos 630 megavatios, provenientes de nuevas plantas que, aunque tenían previsto iniciar operaciones entre mayo y agosto de este año, enfrentaron retrasos técnicos y logísticos.
Sostuvo que esas adiciones permitirán estabilizar el suministro de energía, lo que aseguró “llevará tranquilidad a la población ante una situación que ha sido bastante molestosa”.
«Cuando llegamos al gobierno la demanda total era de 2,700 megavatios, pero ahora está en 4,100, por lo que hemos ido aumentando la capacidad de generación de manera significativa», resaltó.
Asimismo, recordó desde hace tiempo se trabaja en la construcción de 800 megavatios adicionales, adjudicados en licitaciones anteriores, los que entrarán en operación el año 2027, mientras para 2028 se sumarán otros 400 megavatios.
El gobernante subrayó que el incremento de energía de Manzanillo es de suma importancia, “porque la zona del norte del país carecía de grandes proyectos de generación, lo que contribuirá a mejorar la confiabilidad de la red eléctrica en la zona”.