.Panorama

Activa onda tropical impacta con fuertes aguaceros al menos 14 demarcaciones nacionales

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Distrito Nacional y al menos 13 provincias son impactadas este viernes por los fuertes aguaceros que está generando una activa onda tropical anunciada por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento y tronadas se sienten desde cerca del mediodía en el DN y poblados de Samaná, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Noel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, Elías Piña y San Juan.

El Indomet mantiene alerta meteorológico para estas jurisdicciones, debido a las precipitaciones pronosticadas en las próximas 24 a 48 horas, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra y de manera especial por inundaciones urbanas.

Aclaró que la tormenta tropical Helene se localiza al suroeste de Bryson City Carolina del Norte, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y va rumbo hacia el norte a unos 52 km/h, por lo que no representa peligro para el país.

Por su parte, el huracán Isaac se ubica a unos 1,740 km al oeste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 120 kph y se dirige hacia el este/noreste a unos 30 km/h, y por el momento, este sistema meteorológico no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.

La zona de aguaceros con tormentas eléctricas se ha fortalecido en la tormenta tropical Joyce, que se encuentra a unos 2130 km al este del arco de las Antillas Menores, tiene vientos máximos sostenidos de unos 65km/h y avanza al hacia el noroeste a 20 km/h. Por su posición y trayectoria futura, sistema meteorológico que tampoco ofrece peligro para la República Dominicana.

Te puede interesar:   Doce nuevos fallecimientos acercan el país a cifra triple de decesos por coronavirus

El Indomet informó:

“Este sábado, aunque el eje de la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronóstico, seguirá parte de su estructura nubosa y la humedad permanecerán presentes en adicción a los efectos locales; de convección y la orografía provocaran incrementos nubosos, dispersos aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento en poblados de Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Vega, San Juan, la parte sur de Santiago y Elías Piña.

El domingo, a pesar de que la humedad comenzará a reducirse gradualmente, la existente se unirá a una vaguada de niveles medios y altos de la troposfera para favorecer en horas de la tarde y primeras horas de la noche, nublados seguidos de aguaceros fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia poblados del noroeste, norte, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central, como en provincias: Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y Dajabón”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba