
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader llamó este jueves a las autoridades venezolanas a que viabilicen una transición pacífica, “cruzando al lado correcto de la historia”
«Hoy proclamamos, con la fuerza de nuestra historia y el ardor de nuestras convicciones, que la libertad prevalecerá. Que Venezuela recuperará su democracia. Y juntos, como pueblos hermanos, seguiremos construyendo un futuro de esperanza», expresó.
Aseguró que la República Dominicana mantendrá en alto el estandarte de la libertad y no descansará hasta que Venezuela vea florecer, nuevamente, lo que considera la democracia.
Al recibir en el Palacio Nacional al dirigente opositor Edmundo González Urrutia, durante el acto denominado “Apoyo a la democracia en Venezuela”, Abinader señaló que “el pueblo valiente de Venezuela” puede contar la solidaridad nacional e internacional.
El presidente dominicano consideró que el 28 de julio de 2024, Venezuela habló con claridad y que el voto fue un grito de libertad.
«Pero ese grito fue respondido con represión y fraude. Por eso, hoy levantamos nuestra voz junto a la de otros países, condenando el uso de la violencia, denunciando las detenciones arbitrarias y exigiendo respeto a los derechos humanos», matizó Abinader
Sostuvo que la democracia es más que un sistema político, ya que “es un pacto sagrado entre gobernantes y gobernados, un acuerdo basado en la confianza y el respeto, y que romper ese pacto es traicionar no solo a un pueblo, sino a toda la humanidad. «Porque allí donde muere la democracia, nacen la pobreza, la persecución y el exilio».
Dijo que los dominicanos saben de eso, razón por la cual “hemos abierto nuestras puertas a miles de venezolanos que hoy llaman hogar a nuestra tierra. Y a ellos les decimos: mientras haya un solo dominicano en pie, tendrán aquí un aliado en la lucha por la libertad».
El gobernante destacó la larga historia de solidaridad democrática de los venezolanos y agregó que, ahora los dominicanos tienen el deber de comportarse con la misma generosidad y no pueden ser ajenos al drama que sufren los hermanos venezolanos.
«La historia nos observa. En esta hora crucial, no podemos vacilar. Como lo hizo Rómulo Betancourt cuando apoyó la gesta democrática dominicana, hoy nos corresponde a nosotros estar a la altura de ese legado”, insistió.
De su lado, el dirigente opositor venezolano agradeció al presidente Abinader y a los expresidentes del Grupo IDEA el apoyo a la lucha que la oposición viene librando desde que Hugo Chávez asumió el Gobierno en 1999.
Declaró que en todo momento se ha mostrado en la mejor disposición a acordar las garantías necesarias para desarrollar una transición ordenada y pacífica, pero que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar la derrota.
Dijo que, para que el pueblo venezolano gane esta lucha es necesaria la ayuda de los demócratas de la región y aseveró que la única manera de respetar la soberanía del país es reconocer el mandato popular y soberano expresado el 28 de julio.