Panorama

Abinader dedicó parte de su discurso para reprochar acciones de Leonel y Danilo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader aprovechó su discurso pronunciado la noche de este martes en Santiago, para lanzar fuertes críticas a la oposición política, de manera puntual a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

Por primera vez, el gobernante habló de manera directa, enfocando el tema de la educación superior, señalando que la actual administración ha desarrollado en solo dos años la mayor expansión jamás vista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al respecto, Abinader hizo mención de los proyectos de construcción de extensiones de la academia estatal en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodríguez, Neyba y Baní.

“Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo tres extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011”, dijo.

Se refería al edificio de estacionamiento construido durante la gestión del expresidente Leonel Fernández (quien ahora es el líder de la FP) y del Partido de la Liberación Dominicana.

De igual manera expresó que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos se realiza con un 25% menos por kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años.

“Esto es cambio”, exclamó, con cuyo señalamiento aludió a Fernández, que inició la obra así como a Danilo Medina, que la continuó en sus dos períodos gubernamentales, 2012 al 2020.

La otra mención crítica para la oposición fue la situación de las redes e infraestructura general de distribución eléctrica, precisando que se trata de un problema que lleva más de 20 años “sin ser abordado de manera responsable y planificada”.

Destacó que los gobiernos anteriores habían invertido miles de millones de pesos en la compra de medidores y transformadores, de redes, cables y accesorios, “sin que haya constancia de que la mayor parte de esos materiales y equipos hayan entrado a los inventarios de las empresas”.

Manifestó que si bien no existe una fórmula para el éxito, “los que dirigieron el país durante 20 años y no resolvieron el problema”, tampoco la tuvieron.

“No existe una fórmula infalible para el éxito. No la tienen, desde luego, aquellos que durante 20 años no resolvieron ninguno de los grandes problemas de nuestro país y ahora dicen tener todas las soluciones”, amplió.

El mandatario finalizó esa parte de su discurso reconociendo que el momento es complicado, pero lo que se necesita ahora es “trabajo, ideas y aportes, no palabrería, politiquería o una mirada electoralista”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba