.PanoramaPolítica

¿A qué se debió la pérdida de 210 millones de pesos en el patrimonio del presidente Luis Abinader?

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: En sus declaraciones juradas de patrimonios, el presidente Luis Abinader ha reportado una baja de 210 millones de pesos entre 2020 y cuando asumió el Gobierno, y este 2024 al juramentarse para su segundo periodo.

El patrimonio del jefe del Estado pasó de RD$4,182 millones a 3,972 millones, equivalente a una reducción del cinco por ciento.

Conforme a un comunicado de la Presidencia, la diferencia en los montos se debe principalmente a un cambio en cómo se contabilizan las participaciones del mandatario en las empresas familiares.

En 2020, estas acciones se reflejaban directamente, pero en 2024 se reportan como parte de un fideicomiso familiar creado en ese mismo año.

Por otro lado, en los pasivos registrados hasta este año “se explica por la formalización de la compra de propiedades en La Julia, que estaban en proceso en 2020, propiedades que fueron adquiridas a través del fideicomiso, que también contrató un préstamo con el Banco Popular para financiar la compra y remodelación de las mismas”.

En viviendas, el mandatario declaró poseer un apartamento de RD$35.4 millones, una casa de US$1.3 millones y otro apartamento de RD$600,000.00, mientras en vehículos, Abinader reportó una inversión de 5.9 millones pesos y dólares, con un monto destinado a esta categoría ascendente a $117,128. 32.

Te puede interesar:   La Iglesia y Defensa dejan en manos de la virgen de la Altagracia solución a crisis con los haitianos

Asimismo, ha invertido en electrodomésticos un total de RD$14.6 millones y en equipos y aparatos audiovisuales RD$2,925,000.

La familia Abinader es propietaria de una cementera, empresas turísticas, una universidad, centros de enseñanza preuniversitaria y especializada, entre otros tipos de negocios, así como inversiones en Panamá e Islas Vírgenes.

De su lado, la vicemandataria notificó en 2020 un patrimonio ascendente a cerca de RD$222.6 millones, mientras ahora declaró un monto de RD$235.3 millones, incluyendo inversiones de unos RD$47.1 millones.

En cuanto a solares y residencias, la señora Peña reportó RD$137.8 millones, en tanto, para la obtención de sus vehículos destinó RD$4.4 millones y para adquirir muebles del hogar, joyas y obras de arte, invirtió RD$24 millones.

La declaración de bienes establece que las cuentas corrientes, de ahorros y depósitos a plazo fijo, alcanza la cifra de RD$23.6 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba