Panorama

Abogado sugiere establecer un tipo penal distinto para estafa piramidal; Mantequilla pide libertad

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El abogado constitucionalista Eduardo Núñez, propuso este lunes establecer un prototipo penal distinto a la estafa piramidal, debido a que pertenece a otro tipo de estafa a la que está tipificada en el actual Código Penal Dominicano.

Sin embargo, observó que en la etapa piramidal se involucran muchas personas dentro de una estructura contraria a la estafa normal, por lo que constituye “un delito sólo para pocas víctimas y tiene una pena máxima de apenas dos años”.

Respecto a la empresa “Inversiones 3.14”, que dirige el nombrado Wilkins García (mantequilla), Núñez afirmó que el Estado hizo su trabajo al denunciar que en la oferta “había una irregularidad”.

No obstante, refirió que muchas personas ignoraron las advertencias hechas, por la Superintendencia de Bancos, y continuaron llevando su dinero a la empresa de García, “por lo que ahora se discute si hubo una falta de las víctimas”.

Aclaró que al tratarse de un delito patrimonial, que tiene una connotación privada, el Ministerio Público necesita de la participación de las víctimas para llevar a cabo una acción penal.

Te puede interesar:   Listín Diario llama "olla de pus" a corrupción en gobierno de Danilo Medina

“No es un engaño típico de una estafa. Se complica más porque la Superintendencia de Bancos hizo un anuncio, y aun así las personas le entregaron voluntariamente su dinero”, aclaró Núñez.

En libertad podré devolver dinero

Por otro lado, tras ser detenido a mediados de la semana pasada, el acusado pidió el sábado ser dejado en libertad, luego de que el Ministerio Público solicitara un año de prisión preventiva en su contra por presunta estafa.

«Exijo mi libertad porque yo soy inocente y lo que quiero es pagarle a un pueblo que necesita», expresó Mantequilla al llegar al Palacio de Justicia de la provincia Monte Plata, donde se le conoce medida de coerción.

García Peguero considera que si la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente lo deja en prisión, “serán culpables de que no pueda responderle a los inversionistas de la empresa 3.14, a quienes prometí duplicar el monto que me entregaban.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba