.Nacionales

Revelan el CEA vendió en 2004 a RD$7.90 el metro cuadrado a ex alcalde de SPM

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Estado dominicano vendió tierras del Consejo Estatal del Azúcar al exalcalde de San Pedro de Macorís, Ramón Antonio (Tony) Echavarría Peguero, a menos de ocho pesos el metro cuadrado, según una investigación realizada por el periódico Diario Libre.

La nota detalla que el contrato de venta se produjo mediante el contrato CC-2004-01651, del 19 de diciembre de 2019, que involucró el pago de RD$2,488 millones, por una superficie de 497.75 tareas.

Esa operación significó que al alcalde Echavarria Peguero, el CEA le entregó 313,019.71 metros cuadrados, dentro de los terrenos del antiguo Ingenio Consuelo, cuyo costo por metro fue de 8 pesos, fijado desde el 2004, durante el gobierno de Leonel Fernández.

La indagatoria realizada por la periodista Yamilie Rosario, precisa que si bien el acto de venta se firmó en el 2019, durante el gobierno de Danilo Medina, fue remitido por el presidente Luis Abinader el pasado 10 de octubre al Senado de la República.

“Durante un sondeo realizado con vendedores de terrenos, Diario Libre determinó que el costo aproximado del metro cuadrado en las proximidades del antiguo Ingenio Consuelo ronda por los RD$1,750”, resalta la publicación.

Beneficiario se defiende

La redactora indica que al ser contactado, el funcionario edilicio “justificó la transacción y argumentó que los precios de los terrenos los determinó el CEA y no él”, así como que la intención de compra se hizo en el 2004, pero que fue en el 2007 cuando terminó de pagar por esas tierras.

Te puede interesar:   Abogados de Joshua Riibe bloquean respuestas vitales a fiscales que indagan el destino de estudiante

Echavarría Peguero fue alcalde de San Pedro de Macorís durante 18 años, la mayor parte en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero en los comicios del 2016 fue reelecto en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mediante una alianza con doce partidos, entre estos el del “jacho prendío”.

El contrato 

El contrato de venta establece que el ingenio “vende, cede y transfiere una extensión superficial de 497.75 tareas nacionales, del municipio Consuelo, a un costo de 5,000 pesos por tarea nacional, el cual fue pagado por el comprador mediante un recibo de saldo de caja y banco número 2007-19495, de fecha 7 de agosto de 2007”.

Más abajo, el propio acuerdo consigna que “el precio de cinco mil pesos por metro cuadrado fue establecido tomando en consideración las tasaciones hechas por la Dirección General del Catastro Nacional, del 27 de abril de 2004 y una firma de tasadores privados, mediante avalúo de fecha del 1 de diciembre de 2003”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba