Panorama

Abinader instruye la DGM impida entrada al país de Claude Joseph y 12 líderes de bandas haitianas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader instruyó la noche de este miércoles a la Dirección General de Migración (DGM), impedir la entrada al país del ex primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, así como a 12 líderes de bandas que operan en la vecina nación.

La medida está contenida en la comunicación 22018, dirigida al titular de la DGM,  Venancio Alcántara Valdez, sustentada, en los poderes que le confiere la Constitución, en la aplicación del artículo 15 de la Ley 285-04.

Conforme al reglamento de aplicación de la citada legislación, el jefe de Esta facultado para permitir o no el ingreso al territorio nacional “de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales”.

La facultad abarca además, a las personas que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República.

“Yo, Luis Abinader, presidente constitucional de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que me confiere el literal b, numeral 1, del artículo 128 de la Constitución de la República dicto la siguiente instrucción”, expresa la comunicación del gobernante.

Además de Joseph, tampoco podrán pisar el territorio nacional los nombrados Jimmy Cherizier (Barbecue); Innocent Vitel’Homme (Vitelom, Gang Vitelom o Torcelle); Destina Renel (Ti Lapli, Gang Grand Ravine); Kempes Sanon Baz BelAir, así como Wilson Joseph (Lanmo San Jou), todos presuntos miembros de la banda 400 Mawozo.

También, Claudy Celestin (Chen Mechan, Gang Chen Mechan, o Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel (Ze-Baz Pilat); Chery Christ-Roi, (Chris-La); Félix Monel (Mikano-Baz Waff Jeremie); Jean Pierre Gabriel (Ti Gabriel- Gpèp); Alexis Serge Renel (Ti Junior) y Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

El ex Premier Joseph se ha convertido en uno de los principales críticos del gobierno dominicano y de las actuales autoridades haitianas, a las que contradice cualquier medida que asumen.

Se recuerda que el pasado mes de junio, Joseph llamó “hipócrita” al presidente Abinader, luego de afirmar que República Dominicana no acordó regularizar a los inmigrantes haitianos durante los encuentros de la IX Cumbre de Las Américas.

“Este es un hombre que no cumple su promesa a nivel nacional en muchos temas, pero cree que puede usar a Haití como su último recurso para complacer a los ultranacionalistas de su país y ganar votos”, dijo Joseph en una serie de tuits.

Otra vía de expresar sus críticas contra las actuales autoridades de su país es a través de esa red social, se produjo el pasado 26 de agosto, cuando llamó a una movilización general en contra del primer ministro Ariel Henry.

Motivó la convocatoria a la protesta, argumentando que Henry “no reacciona en contra de las bandas armadas, crímenes y secuestros” en esa nación, las que aún operan en las regiones Norte, Noroeste y Noroeste haitiano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba