Alianza País sugiere al gobierno transformar actual modelo educativo

Redacción/elCorreo.do SANTO DOMINGO: El partido Alianza País (Al País) sugirió al presidente Luis Abinader “transformar el modelo educativo” del país, con miras a superar las deficiencias estructurales que mantienen a la República Dominicana “postrada en la enseñanza y aprendizaje». La entidad liderada por Guillermo Moreno dijo que se debe aprovechar el cambio del ministro de Educación para implementar métodos educativos “que superen el tradicional, basado en memorizar y repetir”. “Se ha demostrado que el actual método de enseñanza es ineficaz para que los estudiantes y los propios profesores de todos los niveles adquieran los conocimientos necesarios que permitan afrontar los nuevos retos tecnológicos, comunicacionales e innovación”, expresa un comunicado de Al País. La nota agrega que el nuevo modelo educativo debe estar sustentado en estimular el autoaprendizaje, la colectivización de los conocimientos, la creatividad y el autoexamen. Destaca que de aplicarse las directrices citadas, se podrá avanzar hacia el logro de metas educativas más acordes con la nueva revolución tecnológica, “dominada por la inteligencia artificial y la nanotecnología”. El colectivo opositor le recuerda al presidente Abinader que el método tradicional enfocado en enseñar con papelitos, una tiza y una pizarra fondo verde, “quedó muy atrás”. De acuerdo con los resultados del informe Pisa del 2018, la República Dominicana ocupa el último lugar de los 79 países que participan en estas pruebas educativas. Resaltó que la pandemia provocada por la COVID-19, “también afectó el desarrollo del sistema educativo del país, no solo por los retrasos y lagunas dejadas atrás, sino que fueron más de 600,000 los jóvenes los que desertaron”. A su juicio, esa situación “es una muestra de que en el Ministerio de Educación y el gobierno dominicano “navegan sin rumbo, tropezando a cada instante y derrochando cuantiosos recursos, mientras el país sigue postrado en los últimos lugares en el ranking educativo”. |