Panorama

Abogado observa MP corre riesgo Rafael Canó revoque su testimonio en caso Medusa

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El abogado penalista Cándido Simón, advirtió este jueves respecto al riesgo de que el principal testigo del Ministerio Público en el caso Medusa, Rafael Canó Sacco, se retracte de sus declaraciones contra su antiguo jefe, el ex procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez.

La advertencia fue hecha por Simón al programa radial “El Gobierno de la Tarde”, de la estación Z-101, en el que manifestó que en el caso de Canó, al no estar imputado en el proceso, la parte acusadora “corre el riesgo de que el testigo se retracte”.

“Si esos testigos son la única fuente de información y se le retractan, (los acusadores) están jodidos”, apuntó el asesor jurídico, quien aclaró que no porque testigo o imputado se retracte, un el caso se caiga.

Significó que el Ministerio Público se está centrando mucho en los imputados de alta responsabilidad y que lo “previsible en este proceso es que haya demasiada gente acusadas innecesariamente”.

En referencia al ex procurador general Jean Alain, Simón consideró que “ya no tiene posibilidad de obstruir pruebas, ¿por qué? porque la prueba estelar contra él es su compañero de infancia y jefe de gabinete que está en España, o sea Canó”.

Recordó cuando Rodríguez Sanchez intentó salir del país, así como el tema de los plátanos en la caja fuerte, lo cual, a su juicio, evidencia que tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo a su alrededor.

“Había sospecha de fuga, ya no la hay”, agregó el jurista.

Los imputados de la operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología, lavado de activos.

Por el caso guardan prisión además de Rodríguez Sánchez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; así como el ex director y vicedirector administrativos, Jonathan Joel Rodríguez Imbert y Alfredo Alexander Solano Augusto, respectivamente.

También, Jenny Marte Peña, ex encargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso por igual se sigue contra el ex asesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

En el expediente también involucra a Rafael Stefano Canó Sacco, exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, quien fue arrestado en España el pasado año y solicitada su repatriación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba