Analista político afirma que los partidos divididos no ganan elecciones; pone de ejemplo PLD y la FP

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El antropólogo social y analista político Bernardo Matías, afirmó que la historia política de la República Dominicana enseña que los partidos divididos no ganan elecciones, por lo que los opositores Fuerza del Pueblo (FP) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no pueden pretender que ganarán las elecciones de 2024.
Explicó que esas organizaciones, de manera individual, “cada cual compitiendo por separado, “tendrían que obtener más de dos millones de votos por encima de sus votaciones del año 2020”.
En ese sentido, Matías invitó a los dirigentes y militantes de los partidos a analizar “sin apasionamiento, revisar la historia de lo que ha ocurrido con los partidos que se han dividido”.
Argumentó que quienes le criticaron su análisis anterior, deben de mirar lo que generalmente ha ocurrido con los partidos que se han fragmentado por sus luchas grupales y de liderazgos internos, lo que significa pérdidas, “para las organizaciones y la democracia».
Observó que en la presente coyuntura, con miras a las elecciones generales de 2024, si la oposición, liderada por el PLD y FP, no logra una alianza que la unifique contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM), “sufrirá una derrota similar a la del año 2020”.
Matías hizo una síntesis de las divisiones de los partidos a partir del PRD, del que surgió el PLD cuando Juan Bosch lo abandonó a finales de 1973 para crear ese nuevo partido.
Agregó que tanto el PRD como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se han dividido tanto “que han terminado convertidos en pequeños partidos, que sobreviven por las alianzas con partidos grandes para obtener espacios de poder”.
El PLD, tras la división del año 2019 fue derrotado en las tres elecciones de 2020. Leonel Fernández abandonó el PLD para fundar FP.
Otro factor que afirma provoca derrotas electorales, sobre todo para los partidos en el poder, son las crisis económicas, resaltando que la actual podría convertirse en un factor de riesgo de derrota para el PRM.
Matías expuso sus consideraciones al participar el programa A Partir de Ahora, que origina en el canal ACENTO TV, dirigido por el periodista Gustavo Olivo Peña.