
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente colombiano, Iván Duque, prometió este viernes el apoyo de su país a los esfuerzos que hace el Gobierno dominicano para garantizar la seguridad energética y llevar a cabo la reforma de la Policía Nacional.
El mandatario sudamericano, quien agota una corta visita oficial al país, dijo que la República Dominicana tendrá el apoyo “irrestricto” del Gobierno de Colombia, para fortalecer la reforma policial y otros avances de inversión y comercios.
Anunció además su compromiso de apoyar la “estrategia de seguridad” del presidente Luis Abinader y que conocía de su propósito frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, “con resultados que son elocuentes y hablan por sí solos”.
A su vez, Abinader resaltó que desde que “hubo inconvenientes en suplir el carbón para las plantas de Punta Catalina, por problemas de suministro, llamó al presidente Duque quien les ayudó”.
En lo concerniente a las plantas de Punta Catalina, Duque señaló que lo que se hizo abrió las puertas para que Colombia juegue un papel fundamental en la seguridad energética de República Dominicana.
“Con nuestras agencias y empresas contarán ustedes, con un aliado para aumentar la producción sostenible y que los precios sean más asequibles para los ciudadanos dominicanos”, expresó Duque.
Firman acuerdos
Durante un encuentro en el Palacio Nacional, los dos jefes de Estado firmaron seis convenios, que también fueron suscritos por los ministros de las delegaciones de Colombia y República Dominicana.
El primer acuerdo procura mover la cooperación bilateral en el campo de la industria de los hidrocarburos. El segundo establece una cooperación interinstitucional policial para aunar esfuerzos, prevenir y luchar contra la delincuencia y el terrorismo.
Mientras que el tercer acuerdo trata de un memorando de entendimiento sobre administración y formación pública.
El cuarto es una carta concerniente al deporte, con el objetivo de fomentar su relación en el campo de las áreas del mismo, incluyendo el béisbol.
También pactaron otro acuerdo sobre migración, para implementar mecanismos de intercambios migratorios de movilidad e información.
Honores militares
Durante la ceremonia de recibimiento del presidente Duque en la explanada frontal del Palacio Nacional se realizaron los honores militares correspondientes a su alta investidura, que consistieron en el toque de atención presidencial, 21 disparos de artillería y posteriormente la interpretación de los himnos nacionales de ambos países.
Asimismo, los gobernantes procedieron al Pase de Revista Militar y a la presentación de sus respectivas delegaciones en el salón del Consejo de Gobierno.
Condecoraciones
Luego de la firma de los acuerdos bilaterales, ambos mandatarios se impusieron condecoraron mutuamente.
La condecoración que otorgó el Gobierno Dominicano al presidente Duque fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.
Y la condecoración concedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es la Orden Boyacá, en el Grado de Gran Collar. Los actos oficiales incluyeron una almuerzo.