
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Compañeros y familiares vestidos con disfraces carnavalescos como los que representan los personajes de Robalagallina, Califé, Guloyas y Diablos Cojuelos, rindieron guardia de honor en el velatorio de la malograda bailarina Patricia Ascuasiati, cuyos restos fueron cremados.
El periódico Diario Libre reseña que como una paradoja, un ambiente de dolor y agrado se presenció en el velatorio de la destacada bailarina dominicana Patricia Ascuasiati en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, desde la tarde de este viernes 11 de marzo.
«La tristeza de los familiares y amigos que le dieron el último adiós y, a la vez, las palabras de agradecimiento y satisfacción que cosechó como gestora cultural quedaron evidenciadas en una delegación de carnavaleros disfrazados que fueron a despedirla por su apoyo de siempre a esta manifestación», dice el rotativo.
Los hombres detrás de los coloridos disfraces de Robalagallina, Califé, Guloyas y Diablos Cojuelos le rindieron guardia de honor frente a su féretro, con notada pena, acompañados de Samanta Olivero, directora del Carnaval.
Solo un mes atrás, Patricia estaba inmersa en un proyecto de carnaval. La también actriz falleció el pasado miércoles 9 de marzo, tras permanecer 21 días en la Plaza de la Salud luego de ser arrollada por un vehículo en un confuso incidente que aún está en investigación, hecho por el que guarda prisión preventiva su amiga y colega, Mary Louise Ventura.
Ascuasiati será cremada y recibirá honras fúnebres en el Palacio de Bellas Artes este sábado 12, a las 9:00 de la mañana.
La exministra de Cultura, Carmen Heredia, el coreógrafo y amigo Carlos Veitía, así como el productor artístico Guillermo Cordero y la cantante Diomary la Mala resaltaron la calidad humana de la artista.
Su primo, Alfau Ascuasiati, al hablar con la prensa señaló que espera “una condena ejemplar” en contra de Mary Louise.
Alfau Ascuasiati, primo de la fallecida maestra de la danza, calificó su muerte como una «tragedia» y espera que «la condena sea ejemplar, que la justicia actúe como debe actuar».
Al hablar brevemente con la prensa, declaró: «Y que esas voces que claman por una prisión domiciliaria para Mary Louise Ventura no sean escuchadas, y que sea condenada por el crimen que cometió. Desde un principio quiso evadirlo con mentiras y eso fue un homicidio a sangre fría».
En el velatorio se encontraban los hermanos de la artista, su exesposo, el artista Franklin Soto, sus hijos y demás familiar.
En un momento, la cantante Maridalia Hernández entonó una nostálgica canción mientras daba el pésame.
La exministra de Cultura y asesora del Poder Ejecutivo, Carmen Heredia, con notada tristeza, dijo que la partida de Patricia ha sido “un duro golpe” para el mundo de la danza.
“Patricia vivirá entre nosotros porque su legado, tangible, siempre permanecerá. Es un dolor inmenso, solo podemos decir descansa, Patricia, nunca te olvidaremos”, dijo la maestra Heredia.
“Fue una verdadera gestora cultural”, resalta sobre los años compartidos mientras doña Carmen estaba al frente del Ballet Nacional por 10 años. Fueron muchos los proyectos que pudieron desarrollar.