Sigue mejoría del tiempo, mientras el COE informa desplazados Grace bajan a 6,635 en todo el país

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Las condiciones del tiempo siguen en mejoría en el todo el territorio nacional, un día después de que la depresión tropical Grace provocara torrenciales aguaceros que causaron el desplazamiento de miles de personas, severos daños en viviendas, infraestructura vial, acueductos y cosechas agrícolas.
Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este martes que el número de desplazados por el paso de Grace se redujo a 6,635 y el de comunidades anegadas a siete.
Datos ofrecidos por el director del organismo, Juan Manuel Méndez, indican que al menos 108 de las personas desplazadas continúan en albergues.
Agregó que las lluvias e inundaciones asociadas al fenómeno destruyeron cinco viviendas y que causaron daños parciales a otras 727.
Las lluvias causaron, además, daños en 77 acueductos, lo que dejó a unos 992,246 usuarios sin el servicio.
Méndez pidió a la población que no se descuide, ya que el gran campo nuboso que acompaña a la depresión tropical sigue incidiendo sobre la geografía nacional.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó una consistente mejoría en las condiciones del tiempo, a medida en que la tormenta Grace siga alejándose del territorio.
El organismo señaló que seguirían ocurriendo lluvias en la mañana sobre algunos poblados ubicados en el litoral costero caribeño, las cuales se trasladarían en la tarde hacia el noreste y la Cordillera Central.
Este miércoles las condiciones meteorológicas estarán dominadas por la influencia de una masa de aire con menor contenido de humedad y algunas partículas de polvo del Sahara en suspensión.
Esta última condición, según la ONAMET, limitarán las lluvias significativas sobre el territorio nacional.
Sin embargo, agrega, cualquier humedad que pueda arrastrar el viento del este/noreste se combinará con los efectos locales y el calentamiento diurno para generar aumentos nubosos con algunos aguaceros y tronadas.
Las ocurrencias de estos fenómenos se presentarán en ocasiones, sobre el noreste, sureste (incluyendo puntos del Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central durante en la tarde hasta entrada la noche.
Próximo a las 11:00 AM, el fenómeno fue localizado a unos 265 kilómetros al este de Montego Bay, Jamaica, con viento máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y moviéndose al oeste a unos 26 kph.
Daños estructurales
De su lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó un total de 77 acueductos fuera de servicio, seis de ellos de manera parcial, por exceso de agua, equipos apagados, por averías eléctricas y alta turbidez, afectando a 992,246 usuarios.
Asimismo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que 211,162 ciudadanos se han visto afectados por la falta de servicio de dos sistemas.
Aunque en el informe presentado por el COE ascienden a 2,002,574 los usuarios afectados en el sector agua.
Mientras que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) notificó dos ramales de circuitos afectados, dejando con falta de energía eléctrica 3,337 ciudadanos.