Jean Alain Rodríguez fue trasladado a Najayo; su abogado pide no lo encierren en solitaria ni «lugar peligroso»

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Tras confirmar que el ex procurador Jean Alain Rodríguez había sido trasladado a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, su abogado, Gustavo Biaggi, dijo esperar que su cliente no sea colocado “en una celda solitaria o en un lugar de peligro”.
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles trascendió que Rodríguez y otros tres imputados en la Operación Medusa fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
La Jueza Kenya Romero les impuso 18 meses de prisión preventiva por ser imputados de integrar una red de corrupción que operaba a lo interno de la Procuraduría, que habría estafado al Estado con unos 6 mil 666 millones de pesos.
La información del traslado fue confirmada por Biaggi Pumarol, abogado de Jean Alain Rodríguez, quien dijo esperar que no sea colocado en una celda solitaria o en un lugar peligroso.
Voceros del Ministerio Público dijeron que por la gravedad de las imputaciones que le hace la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) al exprocurador, la existencia de riesgo de sustraerse del proceso, fundamentado en alto perfil de la función institucional desempeñada, fueron de las principales razones por las cuales Romero, quien fungió como juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó la prisión preventiva en su contra.
Además de Rodríguez, al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres fueron enviados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Solano y Javier Alejandro Forteza Ibarra.
Romero, al momento de motivar su sentencia, explicó que si bien la gravedad de la naturaleza de la imputación, no merma el principio de presunción de inocencia, la posición de mando que se desprenda de la función pública que ejerció Rodríguez pone en riesgo potencial la obstaculización de los medios de prueba, además de que los arraigos sociales y patrimoniales ofertados por su defensa técnica permiten identificar de manera latente las facilidades que él tiene para sustraerse del proceso.
La magistrada también impuso prisión domiciliaria para Altagracia Guillén, Rafael Mercedes y Jenny Marte. En tanto que Miguel José Moya fue favorecido con presentación periódica, impedimento de salida y fianza de un millón de pesos a ser pagados a través de una compañía aseguradora.