Panorama

Estado de sitio sigue al asesinato del presidente Jovenel Moise; líderes regionales condenan magnicidio

Redacción/elCorreo.do

PUERTO PRINCIPE: En un discurso a la nación este miércoles a través de la Televisión Nacional luego de un Consejo de Ministros especial, el primer ministro interino, Claude Joseph, declaró que el país estaba «bajo asedio», luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, y declaró el estado de sitio.

El doctor Joseph, que no ha dado explicaciones sobre las implicaciones del estado de sitio, asegura a la población que la situación está bajo control y pide calma.

“En la noche de martes a miércoles, un comando irrupción en la intimidad residencia del presidente de la República. Los miembros del comando abrieron fuego”, explicó.

Reacciones

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado para condenar lo sucedido y expresar su más profundo pesar y solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento.

“Condenamos en los términos más enérgicos este acto criminal ocurrido esta mañana, el asesinato del presidente Jovenel Moïse.  Este ataque es una afrenta a toda la comunidad de naciones democráticas representadas en la OEA. Lamentamos profundamente este intento de socavar la estabilidad institucional del país. Rechazamos esta fechoría”, dijo Almagro en el comunicado colgado en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar:   Graves advertencias de Girón Jiménez sobre Operación Coral habrían determinado envío militares activos a Najayo

Asimismo, el Gobierno venezolano, a través de su canciller Jorge Arreaza, expresó su condena al magnicidio.

“Condenamos con firmeza el terrible asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y su señora esposa. Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento”, publicó el canciller Arreaza.

Leonel Fernández

Por su lado, el ex presidente Leonel Fernández emitió su condena al magnicidio del presidente Moise.

“Condenamos enérgicamente el hecho trágico que ha costado la vida al presidente de Haití, Jovenel Moïse. Ese acontecimiento luctuoso profundiza aún más la crisis económica, social y política en ese país. Sentidas condolencias a sus familiares y solidaridad con el pueblo haitiano”,  publicó el líder del partido Fuerza del Pueblo en su cuenta de Twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba