Nacionales

Contrataciones revive el expediente de pago adelantado a artistas para fiestas en diciembre

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Cuando todo parecía que el problema generado por la contratación de artistas para la realización de fiestas populares durante las pasadas navidades por el Gobierno estaba resuelto, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) acaba revivirlo.

El organismo regulador de las compras y contrataciones de bienes y servicios anunció este lunes haber solicitado al titular del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Francisco (Tony) Peña Guaba, identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar la contratación de 54 artistas por más de RD$55.6 millones, sin cumplirse el debido proceso y en violación a la ley.

Entre las sanciones que la DGCP identifica que pudieran corresponder, cita la amonestación escrita, la suspensión sin goce de salario hasta por seis meses, el despido sin responsabilidad patronal o el sometimiento a la justicia.

En diciembre de 2020, después de que artistas se mantuvieran por meses reclamando apoyo del Gobierno para superar la crisis ocasionada por el cierre de negocios y las salas de espectáculos por la pandemia, el GCPS contrató por RD$56,650,000 los servicios de 54 artistas, con más de “tres años de experiencia reconocida”, para apoyarlos económicamente.

El acuerdo contemplaba contratar al artista para realizar presentaciones gratuitas con motivo de las festividades navideñas del año pasado, a ser transmitidas por televisión y plataformas digitales, pero el contrato tenía una vigencia de cuatro a seis meses.

Te puede interesar:   Juez ordena investigar empresa panameña del Aeropuerto Internacional de Bávaro

La transacción causó revuelo en la opinión pública y fue cancelada por el GCPS.

No obstante, luego de constatarse que no existía en el Portal Transaccional una convocatoria para la contratación, la DGCP inició una investigación de oficio, emitiendo una resolución con sus conclusiones el pasado 7 de abril y dada a conocer este lunes.

La indicada resolución establece que se cometieron “graves irregularidades”, principalmente en la omisión de la publicidad del procedimiento de excepción en el Portal Transaccional.

De su lado, el GCPS se defendió argumentando que, “producto de un error humano involuntario, no se publicó el procedimiento” para la contratación.

Contrataciones observó que solo se puede comprometer a entregar, como avance, un porcentaje equivalente al 20% del monto adjudicado, y los pagos restantes deben ser entregados en la medida en que se cumpla.

Pero, todos los contratos remitidos indican que los artistas declaran haber recibido de manos del Gabinete el monto en un único pago, siendo esto incompatible con la normativa de contratación pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba