Nacionales

ADP se opone a las clases presenciales como discuten Salud Pública y Educación

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este viernes que no existen condiciones todavía para el retorno a clase presencial, y que previo a eso hay que esperar que el covid-19 esté controlado en el país.

Así lo planteó la presidenta del gremio profesoral, Xiomara Guante, al considerar que este no es el mejor momento para el regreso a la presencialidad escolar, debido a que la República Dominicana se encuentra en uno de los puntos más altos de la pandemia.

La posición de la ADP se presenta luego de la reunión conjunta de los ministros de Educación, Roberto Fulcar y de Salud Pública, Plutarco Arias, en la que plantearon que ante el reclamo de sectores sociales, se está contemplando la posibilidad de retorno a las aulas durante el actual año escolar.

“Mientras exista una alta tasa de positividad y la circulación comunitaria del virus, significativa ocupación hospitalaria en UCI y pacientes con ventiladores mecánicos, concentrar más de dos millones de estudiantes, cerca de 100 mil maestros y personal de apoyo, sería incrementar los niveles de contagio”, puntualizó Guante.

Te puede interesar:   Sergio Carlos denuncia hermano del presidente Medina lo amenaza; dice grabó llamada por si le pasa algo

La educadora entiende que una decisión de esa naturaleza operaría contrario a la estrategia definida por el Ministerio de Salud Pública, que busca mantener el distanciamiento social, como mecanismo de prevención de la propagación del virus.

La presidenta de la ADP indicó que este es momento de preparar las condiciones adecuadas para un futuro regreso a las aulas, pero, cuando haya bajado la positividad y se comience a vacunar a la ciudadanía.

“En tal sentido, reiteramos al Ministerio de Educación nuestra demanda de aprovechar este tiempo para la mejora de la infraestructura escolar, que estén en condiciones adecuadas, además de garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol para guardar las medidas mínimas de higiene”, expuso.

Guante dijo que “estamos conscientes que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia”.

Reveló la educadora que el magisterio ha sido duramente golpeado por la pandemia, y que hasta el momento han muerto 55 docentes por la covid-19.

Fuente: El Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba