Nacionales

Macarrulla revela sector turismo cayó en un 50 por ciento el pasado diciembre por Covid-19 provocando pérdida de unos 200 mil empleos directos

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, reveló este martes que con la pandemia del Covid-19 la República Dominicana redujo a la mitad sus operaciones en el sector turismo durante el pasado mes de diciembre, en comparación con las registradas en el mismo período del 2019.

Macarrulla explicó que la caída en un 50 por ciento del sector más dinámico de la economía dominicana, estimada en unos US$7 mil millones de dólares, ha sido provocada por la crisis sanitaria que ha diezmado las economías prácticamente de la mayoría de las naciones del mundo.

Sostuvo que además de las divisas, también se han perdido unos 200 mil empleos de personas que trabajan en el sector, algo muy significativo, pero dijo que también hay que valorar el costo que podría  representar para la salud del país, de hacerse  una apertura irresponsable de la esa actividad económica.

“Hemos tratado en la medida en que las circunstancias nos lo permiten mantener la imagen del país como un destino turístico con la potencia de recuperar los niveles anteriores, pero se trata de una tarea en la que hay que considerar el tema de la salud”, subrayó Macarrulla.

Te puede interesar:   Director de INFOTEP felicita a Luis Miguel De Camps por su designación como ministro de Educación

Sobre los planes del gobierno en materia de salud, adelantó que se está trabajando en la aplicación de protocolos estrictos en el proceso de apertura y que “los hoteles han venido cumpliendo, en tanto que las autoridades sanitarias vigilan para que se cumplan esas reglas, logrando lo mejor que se puede en medio de la actual coyuntura”.

“Nosotros conocemos el peso que tiene el turismo en la economía y quizás el desafío mayor que tenemos es su recuperación, sin obviar una variable que no es controlada por nosotros, que son los factores de los países emisores de donde vienen los turistas”, dijo.

El funcionario dijo que el gran reto que tiene por delante la actual administración del Presidente Luis Abinader, como rectora del Estado,  es “lograr el equilibrio la salud humana y la salud de la economía para que ese renglón de la economía dominicana como lo es el turismo, salga lo menos afectado posible”, aunque no ve que haya manera de que no resulte afectado.

El funcionario ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa televisivo El Día, que produce diariamente el periodista Huchi Lora en Telesistema canal 11.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba